El Ministro de Economía Sergio Massa recibió, luego de disertar en el Atlantic Council de Washington (una de las usinas de pensamiento del establishment financiero de la capital estadounidense), el último dato de inflación, correspondiente al mes de septiembre y recientemente difundido por el INDEC. La cifra fue de 6,2 % para el mes pasado, lo cual representa una baja de 0,6% respecto de la inflación de agosto.
Massa reaccionó positivamente ante el número del IPC y en rueda de prensa manifestó que «la obsesión del Gobierno es trabajar todos los días para seguir recorriendo mes a mes la escalera descendente» de la inflación. Así mismo, descartó un congelamiento de precios y, en su lugar, optó por hablar de un refuerzo del programa «Precios Cuidados», en especial para los sectores de menores ingresos. Se apunta a un programa de mayor duración en el tiempo, con más productos y con garantía de abastecimiento.
El titular del Palacio de Hacienda entendió que el descenso de la inflación será necesariamente gradual, ya que «no existe la magia de la reducción de un día para el otro», según recogió la agencia Télam los dichos del Ministro. Massa remarcó que había anticipado que la inflación del último mes «iba a bajar sensiblemente«, pero no se manifestó conforme, sino que agregó, «Me conformaría si es cero«.
Consultado sobre si las meta inflacionaria interanual para este año rondará el 95%, se mostró cauto y señaló que hay que esperar la consolidación de la baja inflacionaria en los meses que restan del año para saber si la meta podrá o no cumplirse. Tendría un efecto más psicológico que real, lo cual no es desdeñable en materia económica, que la inflación del 2022 en comparación con la del 2021 no alcanzase los 3 dígitos.
La inflación acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año, y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, según se desprende de la información oficial del INDEC.
La variación de precios más importante durante septiembre correspondió al rubro «Prendas de vestir y calzado», que mostró un alza del 10,6% (y un alza del 118% interanual). Por su parte, la suba de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» fue del 6,7% (con un incremento del 86,6% en comparación con igual período del año anterior) y es la que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, aceites, manteca y frutas.