El Senado dio media sanción por unanimidad ayer a la denominada Ley de Alquileres que modifica el Código Civil y Comercial, incluyendo varias reivindicaciones de larga data, reclamadas por las organizaciones de inquilinos en la Argentina.

El proyecto de ley 894/16 redactado con la colaboración de organizaciones que forman parte del Frente de Inquilinos Nacional y presentado por la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, amplía de 2 a 3 años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, establece que los aumentos de precios sean anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario y contempla la devolución del depósito en garantía.

«Hemos dado un paso histórico, logramos visibilizar la realidad que viven los inquilinos en la Argentina, que se encuentran en situación de desventaja y sin un real poder de decisión», expresó la senadora.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, también celebró la noticia:

«Creo que con esto han entendido que hay que regular el precio de los alquileres y no dejarlo librado al sector inmobiliario, que es muy conservador y retrógrado».

Muñoz estima que la iniciativa se aprobará en Diputados ya que ya están dados los consensos y que podría suceder en extraordinarias.

El proyecto además establece que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.