La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default.

El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

Tras más de 19 horas de debate, en una sesión maratónica e histórica, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor, 86 en contra, 5 ausencias y 1 abstención.

La propuesta consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina.

Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa.

Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.

En términos políticos, el medio dictamen de Diputados configura el primer gran triunfo legislativo del Gobierno.

Luciano Laspina, de Cambiemos, expresó:

El objetivo es poner fin a una saga que llevó a nuestro país a una situación lamentable, pues la falta de créditos públicos la sufre la gente, en particular los que necesitan obras de infraestructura para mejorar su calidad de vida: cloacas, hospitales, escuelas.

Por su parte, Máximo Kirchner manifestó que

Si son mejores que nosotros, vayan y negocien mejor; no cedan tan fácil ante la extorsión.

Como contrapartida, Margarita Stolbizer, en clara alusión al gobierno anterior, dijo:

«No deja de asombrarme el discurso de quien hasta hace pocos días era el encargado de manejar la economía de la Argentina. Ahora dice tan suelto de cuerpo que era tan fácil arreglar. Yo digo que si era tan fácil arreglar, ¿por qué no lo arreglaron, en lugar de dejar el balurdo que han dejado?»

Por útlimo, el titular del Bloque Justicialista, Oscar Romero expresó que «se ha hablado aquí de la Banelco, pero seguramente no nos van a encontrar en una financiera».

A continuación, el documento de la votación de cada legislador:

304967970-Votacion-nominal-acuerdo-con-fondos-buitre