El gobernador Axel Kicillof brindó hoy una conferencia de prensa luego que el presidente anunciara una renovación de las medidas como se estaban cumpliendo hasta el momento.

Tenemos para hacer 5 anuncios, dijo Kicillof. Ellos fueron nueva compra de vacunas de la provincia, que ahora suma 20 millones de dosis firmadas; el pase a fase 3 del conurbano; la compra de medidores de dióxido de carbono para las aulas; la implementación de vacuna libre para mayores de 60 y el avance de la vacunación sobre nuevos grupos objetivos. El gobernador también confirmó que continúa el sistema de fases.

Nueva compra de vacunas

Hace unos días el gobierno provincial anunció un contrato con el laboratorio Barat por la compra de 10 millones (con posibilidad de extenderlo a 15). Ahora Kicillof anunció otro contrato por 5 millones de vacunas por el laboratorio Cansino, contrato que está firmado desde el 4 de junio pero no se comunicó por razones de confidencialidad del laboratorio.

Hay cuatro condiciones para que se cumpla. La primera es que la ANMAT apruebe su uso de emergencia, que sería inminente (se produjo durante la conferencia). La segunda es que haya disponibilidad. En tercer lugar es que el gobierno de China apruebe el contrato. En último lugar que los gobiernos nacional y provincial requieran (necesiten) las dosis. Una vez todo aprobado, el laboratorio avisa que dispone de las dosis, se hacen las consultas y con estos datos se requieren las vacunas.

La característica de la vacuna es que de una sola dosis, basada en adenovirus, con una eficacia del 68,8% para evitar el contagio y del 98% para evitar cuadros graves. «En caso de disponer de estas vacunas van a ser aportadas para su distribución en todo el territorio, sino compartirlas de manera solidaria y federal con todo el país», dijo el gobernador.

Situación epidemiológica de la provincia

Kicillof agradeció y felicitó a quienes respetaron las restricciones y tomaron medidas de cuidado. Y destacó que «hemos logrado un importante reducción de casos» habiendo pasado de 12 mil casos promedio diario, y al día de hoy hay 8700 casos. «Una baja significativa sostenida en el tiempo».

En la región metropolitana, tomando la información al día de hoy, dijo, en los últimos 15 días tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes. Esto haría que el Gran Buenos Aires o conurbano pueda salir de la situación de Alarma Epidemiológica Sanitaria en que se encuentra. Esto implica pasar de la Fase 2 a la Fase 3. Entre otras cosas implica que en los distritos esos estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada según el parámetro que establece el decreto presidencial.

El retorno no será el lunes, sino desde el día miércoles para todos los niveles y con cumplimiento de los protocolos.

Inversión educativa

El tercer anuncio, explicó, es que la provincia adquirió y distribuyó medidores de dióxido de carbono. Como el contagio es a través del aire por la expulsión de aerosoles durante la respiración que quedan flotando en el aire, es que la forma de prevenir es evitar ambientes cerrados. Como la respiración produce dióxido de carbono, al medir esto se explica cuándo los ambientes están viciados y es probable que haya concentración del virus si hay alguien contagiado en el aula.

Son 33 mil medidores que permiten establecer niveles de alarmas para establecer cuándo hay acumulación de dióxido de carbono. De esa forma se procede a ventilarlos.

Además habrá un plan de vigilancia activa en las escuelas, es decir, se harán testeos de muestra en las escuelas de forma aleatoria.

Cambio en el modo de vacunación

A partir de mañana hay modalidad de «vacuna libre» para los mayores de 60 en todos los vacunatorios de la provincia. Cualquier mayor de 60 puede presentarse con su DNI en el vacunatorio sin inscripción previa. Solo hay que tener domicilio en la provincia para aplicarse la primera dosis. Esto ya se había anunciado para los mayores de 70. El sistema de turnos sigue funcionando para la población en general.

Marcha general del programa de vacunación

Kicillof explicó que se está por alcanzar las 5 millones de personas vacunadas con primera dosis en la provincia, por eso hoy mismo se lanzó el tercer hito de la vacunación: para todos los mayores de 60 años, todos los mayores de 18 años con riesgo para covid (esto se venía haciendo ya en algunas localidades) y además los trabajadores priorizados (de la salud, de la educación y de la seguridad).

Decreto y detalle de las medidas

Kicillof aclaró que al momento no hay mayores precisiones de las medidas porque no se conoce el contenido del decreto nacional, una vez esté el decreto publicado se adaptará un decreto provincial.