La muerte de Juliana Abalo en la vecina ciudad de Junín generó gran preocupación entre las autoridades sanitarias. La doctora Alicia Ramallo, directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, dijo que el fallecimiento de la menor de 16 años «shockeó» al personal del nosocomio donde la adolescente permaneció internada durante varios días. Por otro lado, el alarma se extendió por dos nuevos casos que hicieron circular los más variados comentarios en la ciudad.
«La paciente ingresó por un cuadro febril, estuvo internada varios días y en los últimos días hizo una meningitis. La verdad es que quedamos todos shockeados», expresó Ramallo.
Y agregó, «Se le hicieron todos los estudios y daban negativos, nos sorprendió realmente el caso, también es extraño porque la chica estaba vacunada».
Por su parte, la doctora Patricia Barisich, también del directorio del HIGA explicó que «todos los años hay meningitis. Hasta ahora estamos en contacto por si nos llega alguno de estos casos al Hospital, no por el caso de la nena que es un caso esporádico de otra cosa y estamos en contacto con gente de Epidemiología de la Región y no hay nada que haga pensar hoy por hoy que haya un brote».
Barisich insistió, «No hay un brote de meningitis, no hay acumulación de casos. En el Hospital no podemos hablar de que tenemos un brote de meningitis ni por casualidad».
Asimismo, destacó que no todas las meningitis son contagiosas, y aclaró que de hecho la mayoría no lo son. «Deducimos que si fuera contagioso el caso de esta chiquita, su grupo ya hubiera presentado cuadros y por suerte no hay nada de eso», concluyeron las autoridades para transmitir tranquilidad a la población alarmada de la vecina ciudad.
Respecto de los otros dos casos que trascendieron en la ciudad, a raíz de ello el municipio realizó fumigaciones en instituciones educativas.