En la entrevista que realizamos al director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, también fue tema de diálogo el faltante de vacunas que hay en los hospitales del país. Incluido el de nuestra ciudad, que además tiene problema por falta de insumos hospitalarios.
El faltante de vacunas se expresó particularmente en el caso de la menveo, la dosis contra la meningitis que hasta el día de hoy está en falta, pero también afectó y afecta en otros casos.
resultado de la mala gestión de la gobernación de Vidal
Jorge Herce
Respecto a este faltante de vacunas, Herce expresó: «cualquier mamá que lleva a vacunar a sus hijos se encuentra con que no hay vacunas, ese es un problema que venimos arrastrando y que está en vía de resolverse. El proceso de compra de vacunas es complejo y la verdad que dan cuenta de una gestión que ha sido por lo menos descuidada, desprolija, para no entrar en mas detalles de este tema profundo«.
Herce explicó que este faltante se da en toda la provincia y que es «el resultado de la mala gestión de la gobernación de Vidal«. Luego dijo que están intentando volver a poner en marcha el mecanismo de gestión de vacunas que quedó desarticulado durante la pasada gestión.
«Hasta el 2015 teníamos el mejor sistema de vacunación del mundo, casi, con 19 vacunas, y aquellas cosas que parecen imposibles de hacer mal, el gobierno de Vidal demostró que se pueden hacer mal. La verdad que si uno quisiera hacer tanto daño, es posible que no pudiera«.
Con respecto a que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, liberó días atrás miles de vacunas que estaban retenidas en la Aduana, le preguntamos qué relación guarda con el faltante y si ayudará a resolverlo.
Contestó: «Ahí había algún tipo de vacunas pero otras no, así que en parte esto se va a ir resolviendo. Es difícil la logística de la compra de vacunas, de aquellas que no hay. Cuando vos dejás de comprar, esto es como una cadena, la vacuna no es una cosa que vos puedas comprar y guardar si no que tenés que ir comprando con frecuencia porque tienen vencimiento, y claramente tienen que tener un circuito de cadena de frío. Es compleja la compra y distribución. Cuando vos te atrasás con la compra y dejás de comprar, que es lo que pasó con la gestión anterior, estamos recibiendo esos coletazos todavía, sobre todo de una vacuna que es la de la meningitis, la que se da a los tres meses, que esperemos que se pueda ir resolviendo lo más pronto posible. La dificultad es con esa vacuna, con la menveo».
Esto causa bastante preocupación en los padres que deben vacunar a niños pequeños precisamente contra una enfermedad riesgosa. «Nos dejaron entre otras cosas sin vacunas«, redondeó Herce con respecto a la pasada gestión, pero confió en que «esto se va a ir reacomodando en el corto plazo. Pero hoy no podría responderte exactamente cuál es el tiempo».
A la vez aclaró que «son esquemas que se pueden retomar. No es que uno pierde la oportunidad a los tres meses (de vacunarse) y después no pueda volver a vacunar. Los niños van a poder ser vacunados. Yo creo que va a ser en el corto plazo que esto pueda resolverse. Pero lamentablemente es consecuencia de una mala gestión».