Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación nacional de noviembre se ubicó en el 3,2%, alcanzando una inflación para los 11 meses del año del 43,9%. Algunas mediciones privadas habían arriesgado que en noviembre se podía llegar a perforar el piso del 3% de inflación, pero tales proyecciones fallaron y con un Indice de Precio del Consumidor de 3,2% se vuelve a batir el récord de registro inflacionario, ya que las estimaciones privadas situaban entre un 2,5% y un 2,9%, y pasa a convertirse ya en el IPC mas elevado desde 1991.
Entre los factores que influyeron en la desaceleración están el ajuste monetario, que viene acompañado con una cierta tranquilidad en el tipo de cambio, y una caída masiva del consumo. De todas formas, el acumulado del año ya es muy alto (43,9%), con lo que se superará el mayor valor desde el 40,9% que se registró durante la crisis de 2002, aunque la cifra fue igualada luego en el primer año del gobierno de Mauricio Macri.
Según los datos oficiales basados sobre la política de actualización de las tarifas de servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno, en noviembre los bienes tuvieron una variación del 3,7%, mientras que los servicios tuvieron crecieron 2,1% en el mes. Entre los rubros que tuvieron ajustes mas importantes, se alinearon los gastos de Salud (5,7%), los de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%).
Los alimentos, en su conjunto, subieron 3,4%, por encima de la variación general. En particular, aquellos productos que tuvieron aumentos más fuertes fueron: el yogur (21,4%); el arroz blanco (6%); los fideos secos (6,7%) y las hamburguesas (6,3).
Los sectores que registraron mayores aumentos interanuales fueron el transporte (68,2 %), y el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7 %). Desde el punto de vista geográfico, la inflación más alta, a nivel interanual, es la de la Patagonia (46,7%) y la más baja, la del Gran Buenos Aires (43,1%).
Con una inflación anual que ya es superior al 41%, el 2018 se encamina a ser el año con mayor suba de precio desde 1991. Durante ese año que fue el segundo de la primer presidencia de Carlos Menem, la inflación alcanzo al 84%, mientras que en el año 2002, tras la crisis económica y el default, llego al 40,9%. Con el dato conocido hoy, ya en el acumulado de noviembre llego a 43,9%.