En estos días se ha difundido documentación que deja en evidencia las mentiras de los funcionarios en cuanto al desdoblamiento de cursos de la escuela en Castilla.

Castilla, y todo Chacabuco, vivieron con angustia cuando a inicios del ciclo lectivo 2018 las autoridades educativas decidieron fusionar a los cursos en la escuela de Castilla por la baja matrícula, según la explicación del Jefe Distrital Rubén Cruz.

Eso llevó a una discusión con los padres los cuales alegaban que dicha decisión atentaba contra la educación de sus hijos al proponerles una educación de baja calidad, pues una de las características era que la escuela pasaría a trabajar en plurigrado. Desde allí los padres comenzaron un largo trabajo que finalmente los ha llevado a que la justicia les dé la razón.

Junto al Foro en Defensa de la Educación interpusieron una acción legal que concluyó con el fallo favorable, en el que el juez mediante una cautelar determinó el desdoblamiento de cursos.

No se hizo, y mintieron

El propio Cruz, Jefe Distrital de Chacabuco, informó que el nivel central del Minsterio de Educación ya estaba notificado de la resolución.

Sin embargo, los documentos que salieron a la luz recientemente muestran que el 28 de agosto desde las autoridades educativas regionales avisaron a la provincia que «se acredita el cumplimiento de la manda judicial», en relación al desdoblamiento de los cursos en Castilla.

«Se deja constancia que se ha procedido a acatar la orden impartida de dejar sin efecto la medida de fusión». Así se expresa uno de los documentos difundidos ayer, en donde Daniela Morán, jefa de la Región 14, afirma que el 28 de agosto se comenzó a acatar la orden del juez Juan Bazzani, quien dictó una medida cautelar disponiendo dejar sin efecto la fusión de cursos en la extensión de la Escuela Secundaria Nº2 que funciona en Castilla.

La cuestión es que más allá de haber emitido ese documento, la realidad es distinta. La escuela sigue con sus cursos fusionados, lo que a entender de cualquiera es lisa y llanamente una mentira inexplicable.

En ese marco el Foro en Defensa de la Educación Pública emitió un comunicado. A continuación la publicación pedida del Foro en Defensa de la Educación Pública.

Un gobierno fuera de la Ley

Han transcurrido 3 (tres) meses que el titular del Juzgado Contencioso Administrativo de Junín, Juan Bazzani, dio lugar a la medida cautelar solicitada por los padres/madres de lxs alumnxs de Castilla.

Cabe recordar, que en el fallo se consideró a la unificación de cursos una medida improvisada que “cercenaba derechos adquiridos”.

El magistrado consideró, además, que durante las actuaciones realizadas no se encontró “ningún acto de la administración actuante que motive, argumente y explique porque se adoptó la decisión mencionada”, o sea, la unificación de cursos.

3 (tres) meses y ninguna respuesta.

3 (tres) meses en los que el Intendente Aiola y los funcionarios del área de Educación siguen metiendo la cabeza debajo de la tierra como el avestruz.

3 (tres) meses en que las condiciones educativas de lxs chicxs de Castilla son de hacinamiento vulnerando la calidad educativa.

3 (tres) meses de incumplimiento para el Gobierno que dice respetar la institucionalidad y la división de poderes y no acata una medida cautelar dictada por la Justicia.

Como Foro en Defensa de la Educación Pública de Chacabuco le exigimos al Sr. Intendente que se ponga a trabajar por la Educación de nuestro distrito, que tome todas las medidas a su alcance para hacer efectiva la decisión judicial, que cuando se reúna con la Gobernadora Vidal piense y le haga saber que Castilla sólo tiene una oferta educativa por nivel y que es necesario cuidarla para fomentar el arraigo y las oportunidades educativas de esa comunidad, que llame a la reflexión al Inspector Distrital Rubén Cruz que tiene las atribuciones y la obligación para cumplir y hacer cumplir con la ley.

Queremos que las próximas fotos del Intendente Aiola sean desdoblando los cursos que fueron injustamente fusionados.

Que se haga JUSTICIA!!