El Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Trabajo, comenzará a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que ya habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año, para reabrir la discusión y comenzar la adecuación de la pauta salarial a un nuevo piso del 20% luego de que durante el mes de junio las turbulencias económicas generan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Por orden del ministro a Jorge Triaca, el secretario de Trabajo Horacio Pitrau pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos dos sectores por día. Así, el Ministerio buscará rápidamente adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio, cuando la escalada del dólar disparó las expectativas inflacionarias.

«El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos», explicó Triaca.

Haciendo referencia al decreto que a principios de junio firmó el presidente Mauricio Macri, el ministro añadió, «A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones«.