El pasado 11 de septiembre se realizaron las elecciones de seccionales de la Unión Obrera Molinera Argentina, que se han unificado desde hace unos años para ordenar el proceso de renovación de las autoridades del gremio.

La seccional Chacabuco estuvo representada por una sola lista, encabezada por Sergio Palmieri, quien desde hace 4 años se desempeña como secretario general del sindicato a nivel local.

En diálogo con La Posta, Palmieri explicó que ahora queda pendiente la elecciones de renovación del secretariado nacional, que se realizará en el «Nuevo Hotel 30 de Junio» en Mardel Plata durante el mes de noviembre.

Palmieri celebró que pese a existir una sola lista, haya concurrido alrededor del 60% del padrón a votar, lo que Palmieri interpretó: «Nos da la tranquilidad que vamos por el buen camino y nos llena de responsabilidad para encarar un nuevo periodo que va a ir del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre del 2023. Estamos dispuestos a defender cada conquista cada derecho y cada trabajador en cada fábrica».

La gran concurrencia, explicó, «da un respaldo a la gestión, te llena de alegría y es un compromiso porque hay que sostener lo que se hizo y mejorarlo».

Sobre el contexto político para los gremios como Uoma, sostuvo: «Son tiempos muy difíciles, me tocó conducir la seccional en estos 4 años del gobierno macrista y eso hizo que tengamos que andar mucho tiempo a las corridas«.

«Si bien Chacabuco no tuvo grandes pérdidas laborales en lo que es molinería, sabemos que el cierre de Cuesta Colorada se llevó 6 familias de Chacabuco. En Argentina la molinería sufrió angustia, despidos, suspensiones, salarios en cuotas. No nos toca a nivel local, pero tuvimos que acompañar a los trabajadores en otros lugares», agregó.

Como balance de su gestión, recordó que cuando a la actual comisión le tocó asumir encontraron «una seccional complicada económicamente, una gestión anterior que dejó mucho que desear en cómo manejó los fondos de los trabajadores».

Pese a eso, dijo, «logramos hacer un reacondicionamiento del sector de la cocina, de una calefacción nueva, una iluminación acorde» en el salón del sindicato. A nivel nacional, destacó que «se está reabriendo el Nuevo Hotel en Mar del Plata«, que quedará inaugurado luego de la elección nacional.

Sobre el futuro, Palmieri dijo: «Vienen tiempos difíciles con un gobierno nacional y popular nuevamente, pero que no va a ser fácil porque habrá que recuperar todo lo que esta gente se ha llevado en estos cuatro años, dejando una país de rodillas frente al FMI nuevamente».