Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tuvieron como resultado principal que el Frente de Todos se posicionó como ganador en la mayoría de las provincias y a nivel nacional.
En lo local la suma total de votos del Frente de Todos, logró superar al oficialismo encabezado por el actual intendente Victor Aiola.
Hugo Moro, dirigente en nuestra ciudad del Frente Renovador, dialogó con La Posta sobre los resultados de las PASO, la situación actual del país y cómo se prepara el partido de cara a octubre, teniendo en cuenta que su espacio lleva como candidata a segunda concejal a Sofía Silva.
Situación actual
«El resultado fue muy positivo, el hecho de que la suma entre las dos listas del Frente de Todos supere a la lista local que encabezaba Victor Aiola en Chacabuco, nos pone en una situación cómoda de cara a octubre» manifestó Moro.
Y agregó: «Obviamente hay que trabajar, pero a la hora de hacer un análisis vemos que Ricardo tiene muchísimo para crecer aún, siendo que el intendente ya quemó todas las naves: repartió la boleta cortada con Cristina y con Lavagna, eso creemos que fue el techo. En el mejor de los casos, Aiola puede llegar a sostener parte de ese electorado y no sería descabellado que decrezca porque la misma situación del país lo está demandando».
«Las encuestas a nivel nacional que se están dando dan la diferencia más grande en lo nacional, lo provincial y no vemos por qué la diferencia tiene que ser más grande a favor del Frente de Todos en Chacabuco también» evaluó.
Interna
«Es obvio que el intendente tiene que motivar a la tropa. Cuando uno mira las dos imágenes del domingo, ve en la casa peronista un festejo y mucha alegría; y los videos de cuando el intendente llegaba al comité Alem, que era casi un velorio» detalló.
«Él necesita motivar a la tropa. Imposible pensar que hayan mandado a votar en la interna o tratar de meterse en la interna del Frente de Todos, por esa razón tuvieron que salir a hacer un corte y hasta tuvieron el tupé de repartir la boleta de Victor Aiola con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa también».
Elecciones generales
Acerca del escenario próximo Moro consideró: «Nosotros acompañamos con todas las fuerzas y energías el proceso de las PASO. Si tengo que hacer un análisis creo que el 90 o 95% del electorado del 2017 del Frente Renovador votó al Frente de Todos«.
Y comparó el resultado con 2017: «Solo basta ver que si recordamos aquella elección, donde Carnaghi sacó 17%, Merlo sacó el 15% y nosotros sacamos el 9%, no sólo sumamos todos esos votos si no que sumamos 7 u 8 puntos más, eso creo que es muy positivo. Creo que Ricardo es una de las personas que llegué a conocer en estos 25 años de política que mejor interpretó la conducción de Juan Domingo Perón cuando decía conducir es persuadir, no es mandar«.
«Cuando uno veía hace cuatro o cinco meses atrás la atomización del peronismo parecía que íbamos a tener un peronismo por años muy fragmentado, muy dividido pero sin embargo más allá de las PASO, hoy estamos todos: Martin, Julieta, Darío Golía, Mauricio Barrientos, Julián Domínguez. Estamos todos en el mismo proyecto, obviamente puede haber diferencias o matices pero todos estamos trabajando para que el 10 de diciembre Ricardo esté jurando como intendente».
Con respecto al candidato por el Frente de Todos Ricardo Ciminelli, Moro manifestó que «Ricardo no es el candidato del peronismo, es el candidato del pueblo. Cuando uno mira las encuestas, te das cuenta que hay gente que vota a otros candidatos a nivel nacional, pero acá lo eligen a Ricardo».
Situación económica y política del país
«Sería muy mezquino hoy estar pensando el dividir el voto opositor y dar la posibilidad a Cambiemos que gane arriba, en el medio o abajo, cuando realmente la gente la está pasando muy mal«, explicó sobre las razones de esta unidad.
Con respecto a la situación actual del país, Moro detalló que son muy altos los porcentajes de pobreza y desocupación, y esos fueron algunos de los puntos que hicieron crear un frente amplio de oposición.
«Ahora el gran desafío del peronismo de cara a estas elecciones y a los tiempos que se vienen es pensar más allá de nosotros y capaz de meter sectores independientes, personas con otros partidos políticos, capaz de abrazar a todos. El gran desafío que va a tener Ricardo es abrazar a todo Chacabuco, porque la situación de la ciudad no es ajena a la situación que se vive a nivel nacional y provincial en lo económico».
Chacabuco
«Está claro que la situación nacional y lo que pasó en las 24 y 48 horas después de las elecciones fue lamentable. La situación del presidente, que primero te manda a dormir, al otro día te pide disculpas y te dice que tenía sueño, no puede pasar. No puede ser que el presidente maneje los estados de ánimo de esa manera. Eso produjo que los mercados vieran un desgobierno en las primeras horas del lunes y pasó lo que pasó. Tuvimos una devaluación del 34%, una locura».
En cuanto a lo local, manifestó que no ve propuestas claras por parte de Aiola. «Cerró la campaña de las PASO diciendo que el presidente tomó las medidas que tenía que tomar. El martes o miércoles siguiente dijo que las medidas que tomó el presidente fueron negativas».
«Creo que no se siente cómodo en la cuestión oficialista, empieza a tener hasta un discurso opositor siendo que obviamente el voto opositor no lo va a acompañar».
«Lo que le está pasando a Aiola es que no se esperaba el resultado de Ricardo Ciminelli y de Martin Carnaghi, creo que eso terminó de descolocar y movió el mapa político donde una parte de la sociedad y el sector más íntimo del intendente se creía que era imposible que pierdan y hoy están perdiendo literalmente. Están viendo si pueden remontar el resultado» concluyó.