La semana pasada Hugo Moro hizo oficial la presentación de un pedido de informe por los precios presupuestados para la construcción de la tercer ala de internación del Hospital Municipal del Carmen y la nueva guardia del edificio.

Moro, a través de un pedido de informes, señaló sus dudas con respecto a los precios que consideró elevados. En entrevista con Chacabook comentó que «lo que sí nosotros queremos saber es cómo se llega a los 25 mil pesos el metro cuadrado que estipula el gobierno municipal«, que según el edil es un precio que «llama la atención». Y continuó: «para que tengamos una noción de qué estamos hablando la tercer ala es el lugar donde uno queda internado, ‘¿en qué pieza estás? En la 20’… Bueno, esa es la tercer ala, porque a veces usamos términos que el vecino común no entiende. No estamos hablando ni de terapia intensiva, ni de rayos, ni de neo, estamos hablando del lugar donde quedas internado, donde tenés las dos camas con el oxígeno atrás, el televisor y el bañito armado».

Moro dijo que entiende las cuestiones señaladas por el ejecutivo con respecto a las particularidades como la instalación de oxígeno, pero insistió «nos hemos juntado con gente de la Uocra, de la construcción, sabemos que el metro cuadrado en Chacabuco, por ejemplo, para un Procrear está rondando entre los 8 y 9 mil pesos, sabemos que la Cámara Nacional de la Construcción, que lo adjuntamos como dato, donde dice que la media en el país son 12.500 pesos, bueno ¿cómo se llega a los 25 mil pesos?«.

Para moro la respuesta del Intendente, fue «en términos descalificativos muy grandes, pero bueno yo no quiero entrar en ese juego, yo lo que quiero es que me expliquen». Sin embargo el concejal señaló que lo que llama poderosamente la atención es la modalidad en que la obra (de 32 millones de pesos) iba a ejecutarse. En ese sentido dijo no entender porqué no iba a haber licitación «pero ahora dicen lo que vamos a hacer es un concurso de precios. Yo te voy a dar la información que salió, esto está en la página oficial del municipio. Lisandro Herrera, la semana pasada, el 26 de mayo, dice ‘La semana entrante comenzarían las obras del hospital municipal Nuestra Señora del Carmen, lo que respecta a la tercer ala hospitalaria’, es textual lo que te estoy leyendo. Es decir que la semana pasada decían que iba a arrancar ahora, y ¿cómo?, si no hay concurso de precios. ¿Quién la iba a arrancar?«. Es decir, que para Moro habría una intención del ejecutivo de hacer la obra sin llamado a licitación ni concurso de precios que permitan elegir la mejor oferta.

A lo que agregó otra información: «Vamos a la tapa del diario Chacabuco del día sábado, y vemos que sale el Secretario de Obras y Servicios Públicos diciendo que ‘se dará inicio al movimiento de suelos en la zona que se levantará la tercer ala’. Es decir, que ya se hablaba que iban a empezar los movimientos de tierra en el transcurso de esta semana. La pregunta es ¿cómo iban a empezar la obra?, ¿cómo iban a avanzar si supuestamente iban a hacer un concurso de precios que nunca se empezó? Solo basta preguntarle a las empresas de Chacabuco a ver si pudieron participar de algo, pero bueno, vamos a pensar que se va a hacer el concurso de precios…».

Por lo que para Moro es irregular que se haya anunciado una obra para esta semana sin contemplar una licitación, sin embargo ahora sí se lo estaría haciendo. Pero además, dijo que tampoco podría enmarcarse la obra en la emergencia ya que se trataría por ejemplo de emergencias hídricas en localidades con antecedentes de inundaciones, por ejemplo. Y agregó «Ahí si se entiende… Ahora si vos tenés que hacer una plaza, en vez de inaugurarla en septiembre la inauguras en octubre. Hacé la licitación y que puedan participar las empresas. ¿Cuál es la emergencia de hoy? Esta obra la podrían terminar en un año, donde camas sobran, porque el problema que tenemos en el hospital es en el invierno, bueno, sería todo más transparente. Pero que nos digan la verdad no se tienen porqué enojar, no se tienen porqué ofender».

Y para sustentar su posición dio detalles del proyecto: «Te voy a pasar un dato, la pieza de internación es de 5,40 por 3,33 y tienen un baño de 1,40 por 1,40, son 20 metros cuadrados: 500 mil pesos cada una. A 25 mil pesos el metro cuadrado son 500 mil pesos. Casi casi, un poquito más barato que lo que gastó mi hermana para hacer la casa con el Procrear, pero bueno, explíquenme, entonces, vos venís y me decís ‘Hugo la explicación es se salta a casi el doble por esto, esto y esto…’. Y ya está, ahora sabemos que no tenemos aparatología, o si vos me decís, va a haber un resonador y va haber un tomógrafo, pero no, no va haber nada, ni siquiera las camas tenés estipuladas, ni el televisor tampoco, sólo infraestrucutra«.

Moro aclaró que «lo que estoy diciendo es que déjenme por lo menos la posibilidad de construir una idea de cómo se llega a esto, porque hablé con albañiles, con ingenieros, con arquitectos, con la UOCRA, con algunas empresas de la construcción, a todos le llama poderosamente la atención. Bueno, permítanme a mi llenarme de dudas y que me las despejen con una explicación lógica. Más allá del valor que es llamativo, el tema es cómo se iba a hacer. A mi sólo me alcanza que me expliquen porqué se anunció que arrancaba la obra ahora, y ahora dicen que van a hacer un concurso de precios para la semana que viene… ¿Quién empezaba la obra? Es más te voy a leer cosas que me van surgiendo a mí. Mario Lalla en el bisemanario, en el caso del sector de internación los trabajos serán realizados por parte de los empleados municipales, y parte por los contratistas. Encima nosotros ponemos la mano de obra, por lo que los precios tienen que bajar, no subir, porque la empresa se estaría ahorrando parte de la mano de obra. Son un montón de cosas que nos generan dudas, esto no quiere decir que sea así o no sea así, solo tienen que responder un pedido de informe y decir cómo se llega. A ver, porque yo también tengo posibilidades de averiguar cuanto vale una instalación de oxígeno, es decir que uno tiene esas posibilidades, bueno, vayamos a esto, no estoy abriendo una denuncia específica, solo estoy preguntando cómo puede ser que se llegue a los 25 mil pesos cuadrados en la internación que no es ni de alta complejidad ni lleva aparatología, que me expliquen eso y ya me alcanza».