En la mañana de hoy el edil Hugo Moro estuvo en los estudios de Activa dialogando con Ivana Jacobs en el programa que conduce todas las mañanas, Sin Máscaras.
El tema central del diálogo fue la diferencia existente de un total de 5 millones entre lo publicado por la provincia y lo declarado por el municipio para ser destinado a la ejecución de la obra de alcantarillado del Centro el Mojón.
Quien advirtió esta situación fue Moro, que además de hacerlo público a través de los medios de comunicación presentó un pedido de informe que solicita la elevación al HCD de los detalles del plan de obra y el presupuesto, que será tratado esta noche.
En la entrevista Moro contó que el origen de su advertencia estuvo en haber tomado conocimiento de la información difundida por lapoliticaonline.com donde se detallan las obras municipio por municipio y se establecía un monto de 10 millones para dicha obra.
Para Moro de cualquier modo la principal observación que merecía dicha información fue la diferencia de fondos entre Chivilcoy y Chacabuco, donde a la vecina ciudad se le asignaban fondos para obras por un monto de 180 millones y a Chacabuco por sólo 22. «Ni hablar cuando lo comparo con Rivadavia, cuatro veces más chico que Chacabuco pero con 4 veces más de presupuesto», dijo el edil.
A lo que la periodista agregó que ella había consultado a Daletto esa diferencia de fondos y que la explicación dada «era chino». Moro atribuyó esa diferencia a razones políticas: «hubo una persistencia más grande del gobierno de Chivilcoy que el de Chacabuco por obras, de hecho llegan 150 casas para Chivilcoy, cuando para el problema habitacional que tenemos en Chacabuco sería muy importante que llegue esa obra para nuestra ciudad».
Los 22 millones que se aportan a Chacabuco en calidad de obras según indica el presupuesto provincial estarían destinados a cubrir la obra del mojón, que absorberá 10 millones, mientras que el resto tiene como destino la construcción de una planta depuradora. Pero esas cifras provinciales difirieron de las anunciadas por el municipio, desde donde afirmaron que la obra del Mojón sólo absorberá 5 millones, la mitad de lo que fija el presupuesto provincial, lo que se desconoce es el destino de la diferencia.
Para Moro, ello fue lo que le despertó sospechas, ya que antes de las declaraciones de Dicundo había atribuido la diferencia a que «la fuente no pasó bien la información o era un error de tipeo». Moro rechazó la versión de Dicundo quien sostuvo que la diferencia se originó en un envío equivocado a los medios de comunicación. Para Moro ello no es posible ya que el propio Daletto reconoció en una entrevista brindada a chacabuquero.com.ar que se trataba de diez millones y que no había que dudar de si era mucho o poco.
En la óptica del concejal la diferencia no existe, sino que directamente se presupuestaron 10 millones, algo que no se quiere reconocer. En tanto que en la sesión de hoy se espera que se trate el pedido de informe. «Hoy vamos a pedir que se vote para que se suba el proyecto y vamos a analizar si con estos 5 millones se puede hacer o si se puede hacer con menos, lo que vamos a tratar de hacer es de defender es el valor», dijo Moro.
«Hoy vamos a pedir que se vote para que se suba el proyecto y vamos a analizar si con estos 5 millones se puede hacer o si se puede hacer con menos, lo que vamos a tratar de hacer es de defender es el valor», dijo Moro.
Por último el edil dijo que hay una clara diferencia entre los pasados gobiernos justicialistas y el actual, ya que mientras que ellos se ponían de acuerdo en lo que decían, los actuales «son tan desprolijos que se chocan entre ellos».
Adjuntamos audio de la nota: