El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, prevé realizar hoy medidas de fuerza a pesar del paraguas de paz social implantado la semana pasada por el Gobierno.
En el gremio adelantaron que esta misma tarde se discutirá en qué rubros de la actividad del transporte montarán en lo inmediato paros parciales o modalidades de trabajo a reglamento, luego del paro en el movimiento de combustible que complicó el abastecimiento en las estaciones de servicio, el viernes pasado. Entre las alternativas la más factible era realizar una acción que dificultara la normal recolección de basura en la Capital Federal, por lo menos.
La negociación arrancó con un pedido de aumento salarial del 42% para los choferes y de una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias, un ítem que Fadeeac rechazó sin siquiera analizarlo por entender que se trata de un reclamo destinado al Gobierno o al Congreso. En cuanto al aumento, los empleadores insistieron en ofertar un 28% en tres pagos. Volverán a reunirse este miércoles.
Los dueños de camiones saben que esta vez en plena paritaria se suma el componente de la AFA a una mesa de negociaciones en la que no tienen voz ni voto, y también la definición de la nueva jefatura de la CGT a partir de agosto, en donde Pablo Moyano pretende tallar como posible sucesor de su padre.
La estrategia de esta semana comenzará a resolverse en el encuentro habitual que Moyano mantiene los lunes con los jefes del gremio a nivel nacional en la sede de la Federación de Camioneros, en Caseros 921. Del almuerzo prevén que saldrá un escalonamiento de medidas de fuerza diseñado para saltear la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo el jueves a las 16 por diez días hábiles.
Entre las actividades estratégicas contenidas en el convenio de Camioneros figuran, además del transporte de combustibles y la recolección, la logística de los supermercados, el movimiento de caudales y el tráfico fronterizo.
Hasta el miércoles, cuando se hará la nueva audiencia en Trabajo, se prevé que habrá protestas o paros parciales en algunas de esas ramas. Y de no haber acuerdo, en el gremio preparan una acción más contundente para el jueves, cuando se reunirá el congreso de la organización. Será el día previo a un feriado largo, con las consecuencias previsibles del parate en cualquiera de las actividades.