Nos acercamos al aniversario de esa marcha histórica en nuestra ciudad, luego de la cual los candidatos se comprometieron a  construir un refugio para mujeres víctimas de violencia. Nuevamente, el poder político no queda a la altura de las circunstancias, dando la espalda a la multitudinaria movilización.

Victor Aiola prometió construir la Casa, pero simplemente aprovechó un edificio que se desocupó, abarató con la comida del Hospital, redujo costos al usar los profesionales del nosocomio, economizó con lo que respecta a políticas de género. Setenta denuncias mensuales por violencia no ameritan economizar.

Poca información hay sobre el funcionamiento del lugar. Sólo se sabe dónde queda, erro comunicacional del Municipio, que dejó a las residentes en bandeja de los violentos y de la estigmatización. También se sabe que iba a funcionar en casos de emergencia, como si cada caso de violencia no fuera una emergencia.

El intendente habló de la articulación de las instituciones que tratan la temática pero la Mesa Local, ámbito ideal para debatir esa articulación, jamás se reunió. Se realizó una reunión el 22 de Febrero para intentar conformarla. Jamás invitaron a partidos y grupos feministas que luchan y presentaron propuestas concretas para contribuir a la causa. Con respecto a la capacitación de personal, no hay datos.

Consideramos que el gobierno actual improvisa e hizo demagogia con respecto a la violencia de género. Por lo tanto, exigimos:

Comenzar con la construcción del refugio para mujeres víctimas de violencia de género. Rechazamos que siga funcionando en el Hospital Municipal.

Urgente reunión de la Mesa Local, con la correspondiente invitación a partidos y grupos feministas.

Formación de un equipo de trabajo especializado en el tema, con todos los profesionales necesarios para la administración de la Casa dedicados exclusivamente.

MST CHACABUCO Y LIBRES DEL SUR CHACABUCO.