En Chacabuco se realizó la semana pasada la cuarta marcha en pedido de justicia por casos de abusos sexuales que sufrieron jóvenes de nuestra comunidad cuando eran niñas.
Dialogamos con Daniela Luján y Antonela Schetino integrantes de Mujeres Unidas Contra el Abuso Sexual (MUCAS), organización que se formó a partir de las manifestaciones que se realizaron en las últimas semanas con el objetivo de «exigirle al Estado» que cumpla su función.
Desde que se conoció el caso que denunciaron dos primas hubo un aumento de las denuncias por abuso sexuales, según informó la Comisaría de la Mujer, pero las integrantes de MUCAS denuncian las falencias del Estado que muchas otras mujeres señalan por lo bajo.
Tanto Daniela como Antonela explican que el Estado se corre totalmente de su función en Chacabuco ya se considere a la Comisaría de la Mujer o la fiscalía. En el caso del Estado Municipal consideran al Área de la Mujer como «totalmente inexistente» y cuentan que en los casos de abusos a menores el Servicio Local de Protección a Niños (dispuesto por ley provincial) tardó tres semanas en acercarse.
-Cuarta marcha en Chacabuco por casos de abusos sexual. Aumentaron los casos también, empezaron con 2 casos en las manifestaciones y ahora hay más ¿Qué nos pueden contar?
AS- Nosotras, Daniela y Antonela de MUCAS, que es una nueva organización que se está gestando, Mujeres Unidas Contra el Abuso Sexual y Violencia, a partir de las dos denuncias iniciales que fueron de las chicas, decidimos armar esta organización para acompañar a otras víctimas que por ahí no se animaban, porque no sabían cómo era, porque tenían miedo, porque acá la justicia en Chacabuco es muy patriarcal y también revictimiza todo el tiempo a la víctima.
Entonces nosotras somos el puente entre la mujer o la persona y el Estado. Nosotros vamos y exigimos las cosas que la policía, al momento que te violentan cuando vos hacés la denuncia, en el sentido no que te pegan, sino institucionalmente, nosotros vamos y empezamos a exigir esas cosas. Lo de las chicas fue un puntapié para que las demás mujeres vean que hay un movimiento atrás, que hay un apoyo, que no están solas y que se va a acabar todo lo que es la justicia patriarcal porque vamos a estar en las calles, las calles son nuestras y lo estamos haciendo saber en todas las marchas que estamos convocando.
DL- Eso es muy importante, que sepan que no están solas, que estamos para apoyarlas, que no están solas, que nos escriban, que nosotros vamos a ser el nexo con el Estado.
-Esta organización MUCAS entonces nace a partir de los casos de abusos que salieron en Chacabuco, ¿qué objetivos se pusieron ustedes de ahora en más?
AS- Los objetivos son más que nada acompañar y exigirle al Estado las cosas que tienen que hacer, no es que nosotras le pedimos que hagan algo excepcional. Si no que tienen que hacer, como por ejemplo cuando vas a denunciar a la comisaria te tienen que dar la copia de la denuncia porque si no lo hacés es ilegal, es un derecho.
DL- Derecho que tiene toda persona que vaya a denunciar. Tiene el derecho de que le den la copia de la denuncia. Es un derecho.
AS- También le tienen que ofrecer a la víctima asistencia psicológica, tienen que estar. También está el fiscal que no es muy amigo con el movimiento de mujeres, con las mujeres en general, si no que más bien las revictimiza. Usa palabras, para decirlo vulgarmente, sobradoras. El área de la mujer, como siempre lo venimos diciendo en todas las marchas, no hace absolutamente nada. Imagínate que hay un montón de mujeres que no saben dónde queda. Por la inacción, porque es un lugar prácticamente vacío, en el sentido de políticas que no toman. Ellos se piensan que pintar una frase de Paulo Cohelo en un banco o pintar un mural en la pared del hospital ya se erradica la violencia. Es todo lo contrario, se necesitan políticas justas para que la violencia pueda empezar a combatirse en Chacabuco.
Como el Estado no lo hace, estamos las mujeres para hacerlo saber. Estamos en la calle para que se cumplan esas cosas.
-Nombrabas el área de la Mujer. El año pasado se formó la mesa de violencia en Chacabuco. Con estos casos ¿tuvieron comunicación con ustedes?
AS- No, nadie. Igual, también desde que se formó la mesa de violencia ¿Qué política o que acción vimos desde ese espacio? Ninguno, porque también está el Estado. Donde está el municipio metido, va a bajar esa no política hacia la mujer. Todos sabemos que el municipio ampara violentos y esto lo digo yo, Antonela. Lo hemos sabido, lo hemos denunciado en un montón de marchas. Entonces la política que bajan en la mesa de género es la misma. Entonces yo me pregunto, como ciudadana también, ¿qué actividades o qué reglamento bajó la mesa de género? Ninguna. Porque lo que se necesita es un consejo autónomo de mujeres. Las mujeres, que somos las que sufrimos la violencia, las que estamos en la calle protestando, seamos las que podamos tener injerencias en las decisiones y donde va el presupuesto. El refugio no está. La comisaria no te dispone psicólogo, sino que lo tenés que exigir. No te dejan entrar a hacer la denuncia con alguien, vas sola con gente con la que te estás desnudando en el sentido de relato, volviendo a una situación horrible. Todas esas cosas, todas las que están en la mesa de género lo saben y no creo que tomen algo, porque yo no vi ninguna acción. Entonces nosotras vinimos a romper con todo lo que es burocracia y a exigir los derechos que nos corresponde.
-Daniela, te quería preguntar, con el principal caso que comenzaron las manifestaciones, ¿hubo algún avance?
DL- No, ningún avance. Nos comunicó el fiscal que ayer la llevaron para Junín la causa, así que ahora se va a tratar allá seguramente. Y bueno, nada, avances ninguno. No hay ninguno porque el abusador sigue en su casa, los encubridores siguen en su casa, atendiendo sus negocios. Nada, ningún avance.
-Pero llegó a Junín como pedían ustedes…
DL- Sí, por supuesto. Sí, sí. A Junín llego. Ahora vamos a ver cómo trabajan allá en Junín.
-Por último, ustedes cuando dicen nadie se acercaron, Servicio Local, Área de la Mujer, ¿qué áreas incluyen?
DL- Sí, el Servicio Local en mi caso se acercó pero después de casi tres semanas. Después en los otros casos, no. No sé si es para menores solamente el servicio local, seguramente que sí. Pero esta chica que denunció a último, no se acercó nadie a ella. No se acercó a darle apoyo de ninguna manera, no se acercó nadie. Yo tengo contacto todos los días con ella y no se acercó nadie para apoyar en nada. El Estado no está, cuando tiene que estar el Estado.
AS- El Estado esta no más cuando se les hace ruido, como fue con las chicas al principio que salíamos a la calle a cada rato. Y está para tapar que nosotras en la calle no mostremos las falencias que ellos tienen. También me parece importante mencionar la lucha por las familias, contra el abuso de la policía en Chacabuco. Que se está gestando, que nosotras apoyamos y que está muy bueno que las luchas se empiecen a entrelazar y generar que todos pertenecemos a todas las luchas. Eso está muy bueno que se haya visto hoy en esta noche.
-Bueno, no sé chicas si quieren agregar algo más.
AS- Sí, que exigimos capacitación para todos los agentes del estado, fiscales incluidos, que interfieran en todo lo que respecta a géneros.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura