El miércoles por lo noche en la sesión N°892 del Honorable Concejo Deliberante se hizo uso del espacio de banca abierta. Con la presidencia de Marcos Scally por la ausencia del titular Jorge Muela.
En esta oportunidad estuvo presente la vecina Clarisa Giménez, quien ingresó un pedido de banca abierta con la temática de inseguridad con respecto al intento de robo y golpiza, pero también se derivó en mayor parte al funcionamiento del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Chacabuco, dónde Gimenez se desempeña como empleada municipal.
Con cartas, imágenes y denuncias en diferentes organismos la vecina expuso ante el Concejo y público presente un sinfín de denuncias sobre el trato de diferentes funcionarios con respecto a su persona y otros empleados, como puntualmente el funcionamiento de la seguridad de Chacabuco a cargo del secretario Darío Ciminelli.
Sobre el episodio de inseguridad, Giménez lo sufrió meses atrás por parte de un adolescente y luego también fue atacada violentamente por los padres del mismo.
Giménez, quien había pedido una banca abierta en diciembre del año 2018 pasado, dijo que rechazó la banca entonces porque el secretario Ciminelli le había prometido terminar con los problemas laborales que sufrían ella y sus compañeros, explicó.
Comenzó contando que se encuentra afectada por no reconocerse el derecho a un trabajo digno, y que estaba en planta transitoria, pero recurrió a la justicia que «reconoció mi derecho y lo obligó al intendente a incorporarme a la planta permanente en un amparo».
Giménez además reveló hechos delicados que hacen a la seguridad de los chacabuquenses, que según buscó mostrar, aún continúan.
«Me hicieron la vida imposible»
Primero explicó que en el amparo, la jueza de la causa le solicitó al intendente cuántos ingresos se habían producido cuando nombró su equipo de trabajo. «Había tomado cuando asumió 200 personas, de esos figuraban 100». Así dijo que como la jueza le notificó que la iba denunciar penalmente le dieron la planta permanente.
Del primer día «no pararon de hacerme la vida imposible», aseguró Giménez, y que debido a ese hostigamiento denunció a Mariano Alaman y a Juan Cruz Magdalena. Para más detalles, la mujer dijo que estuvieron en el Inadi acompañados de la abogada Gisela Naya, y que debieron pedir disculpas en dos audiencias.
Aunque evidentemente la mujer excedió el tema que iba a tratarse, lo que relató no deja de tener interés público. Aún más, la mujer acusó a Magdalena y una asistente social de realizar un informe socioambiental intentando perjudicarla. Lo que sería de extrema gravedad en caso de ser cierto.
Un plus y las cámaras
También denunció que Ciminelli le habría revelado la existencia del un «plus» dentro de los empleados a quienes se les pagan horas extras. «Regalan 20 horas a cierto grupos que el señor Ciminelli llama «el plus». No me lo contaron, lo vi en el recibo de sueldo».
La mujer dijo también que los fondos destinados a inversiones en el Centro de Monitoreo no se aplicaron. Sus cifras no fueron muy certeras al respecto, pero solicitó una auditoría.
Al respecto aseguró que «No hay 100 cámaras, hay 42», excepto la de Elguea Román, según dijo, que no anda. De la misma manera, denunció condiciones de trabajo escasas de higiene, mostrando fotos del estado del baño y aseguró que en algunas jornadas de trabajo le tocó trabajar sola con todas las cámaras: «lo llamé al secretario para decirle que tenía que levantarme al baño«, dijo ante la imposibilidad de dejar de vigilar las cámaras.
«Explotan a las personas con discapacidad»
Otro punto de denuncia fue sobre los pasantes y personas con discapacidad que ingresan en condición temporaria al municipio. Consideró que «explotan a las personas con discapacidad y los hacen ir sábados y domingo«.
Como las denuncias eran muchas, el concejal de Cambiemos, Mario Dicundo pidió que la vecina «se remita a la nota» sobre el episodio de agresión con la que pidió el uso de la banca.
La mujer respondió que el presidente del Concejo, Omar Muela, le había asegurado que podía decir todo. «Yo pido que esto salga a la verdad. ¿Cómo Dario Ciminelli me va a decir que yo esto no lo haga?».
Como la discusión subía de tono, y se realizaban respuestas que no están permitidas, Grasso intervino: «Dejen que termine, y termina«.
Agresión y acusaciones
La mujer procedió a relatar lo vivido en un episodio de inseguridad, de donde se originó la banca abierta.
«Esta gente me robó tres veces, utilizan a su hijo de 12 años, tengo entendido que está a cargo de Gisela Naya, pueden verlo«
Dijo que tras robarle la última vez este joven ella lo increpó y como represalia los padres la atacaron a fierrazos sin recibir respaldo de seguridad. «En su momento, me pegaron con dos fierros, que me hicieron lesiones graves«, «es bastante lo que estoy pasando, y esto no va a terminar acá», aseguró.
Así también aseguró que su pedido no fue escuchado por Orsini quien le habría dicho «¿Qué pretendés que te demos a vos si nos denunciaste?«.
Entonces como Dicundo pidió la palabra para hacer una aclaración, el concejal Grasso pidió la palabra para preguntar si se iba a debatir la banca abierta, que el decreto de banca abierta impide. Por lo que terminó abriéndose un debate.
Como el tumulto era intenso, Marcos Scally, presidente a la sazón, solicitó un cuarto intermedio para hablar con los presidentes, pero se produjo algo muy extraño, porque el propio concejal Dicundo lo desautorizó y pidió hablar.
«Nosotros tenemos una respuesta, estamos convencidos y respaldamos el trabajo del intendente, del secretario de seguridad y de la gente que trabaja. Si hizo denuncias esperaremos el resultado de esas denuncias», sostuvo Dicundo.
Y dijo que Giménez «hace 7 meses que tiene licencia y no va a trabajar, y el intendente le consiguió un terreno para que se pueda construir su casa». Lo cual es extraño ya que la gestión municipal no ha entregado terrenos en estos cuatro años.
Y tildó de «cosas incomprobables» los dichos de Giménez.
Pedidos de informe
Quien intervino luego fue le concejal Carnaghi que para zanjar el tema señaló las numerosas veces que se «se ha violado el reglamento» vinculado a la banca abierta, y recordó que «se ha rechazado una banca abierta al Foro de Educación«.
Como Dicundo opuso que esperarían que la justicia se expida de los hechos, Carnaghi expresó que también era competencia del Concejo Deliberante el tema: «Nosotros también vamos a presentar iniciativas para que se aclare lo que la vecina planteó»
Así propuso que se presenten pedidos de informe sobre cada tema que expuso Giménez y que el departamento Ejecutivo los conteste. La mayoría de los pedidos de informe aprobados por el Concejo el ejecutivo no los ha contestado o su bloque no los aprobó, cifra que Carnaghi calculó en un 90%.