Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas que viajó por el país en Semana Santa fue un 2,1% superior frente a la misma fecha del año pasado, aunque la estadía fue más corta.
El movimiento turístico fue bueno y en muchos destinos superaron las expectativas.
Más de 2,2 millones de personas viajaron por la Argentina y desembolsaron $4.045 millones, una caída de 4,8% con respecto a la misma fecha de 2015
Según el relevamiento realizado en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015.
En general, el comercio minorista arrancó el año en baja y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia: uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.
Los gastos muestran igualmente una fuerte dispersión entre destinos, pero en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público.
A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.
Según datos del ministerio de Turismo, sólo un tercio de estos viajeros planificó su excursión con menos de 1 semana de anticipación y, en cambio, casi la mitad lo planificó entre 1 semana y 1 mes antes, y un 17,6%, con más de un mes de anticipación.
Respecto a la ocupación hotelera en las provincias, dicha cartera arrojó los siguientes datos:
- En Salta, la ocupación promedio fue de 91%.
- En Jujuy, fue del 85 por ciento.
- La Rioja: 80%.
- En Catamarca: 95%.
- Santiago del Estero: 78%.
- Misiones: 72%.
- Corrientes: 90%.
- Córdoba: 97%.
- San Luis: 90%.
- Mendoza mostró un promedio del 89% de ocupación hotelera.
Las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro tuvieron una ocupación del 75 y 70%, respectivamente.
En Neuquén, los alojamientos tuvieron al 92%..
La ciudad de Mar del Plata superó el 83% de ocupación, mientras que la ciudad de Buenos Aires tuvo un 60%.