La edición dominical de La Posta viene con entrevistas especiales. En este caso, entrevistamos al Presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, el ingeniero Jorge Muela quien nos recibió amablemente en su casa para hablar de un picadillo de temas.

Mientras la entrevista está por comenzar, sorpresivamente suena el himno nacional, es el ringtone de su teléfono, y asegura que «no podría ser otro». Luego se acomoda y da pie a lo que fue una entrevista con la primicia del monto que tendrá el presupuesto 2019 para Chacabuco.

-¿Cómo está previsto el presupuesto y la ley impositiva para 2019?

-El presupuesto recién subió, sabemos cuál es el monto total. Son aproximadamente 1620 millones para Chacabuco. No te puedo comentar bien el detalle todavía porque prefiero que los concejales vayan viendo y desmenuzando ese presupuesto pero sí te podría decir que hay algo importante y muy importante para nosotros que lo relativo a sueldo, el porcentaje del presupuesto total ha bajado en una manera considerable. Lo que da lugar a que se maneje más dinero a la salud y más dinero también para lo que es el área de desarrollo. Eso no implica que el aumento para Chacabuco fue bajo, sino que seguimos sosteniendo que los salarios municipales son uno de los más altos de la provincia.

-¿En tu opinión como debería estar distribuido o que áreas necesitan más presupuesto?

-El área de salud, que es un área muy importante y que se lleva una gran parte del presupuesto. Otra área es Desarrollo (Social) porque como es lógico hay que cubrir necesidades de un grupo de la población que las tienen y es la obligación del Ejecutivo destinar una partida importante para cubrir todo aquello que signifique la gente esté un poco mejor y que cumplan con las necesidades básicas. Desde mi punto de vista son las principales áreas, porque digamos que lo que se ha hecho en Chacabuco en obras, fueron muchísimas. El próximo 18 verán inaugurada la sala de guardia, la tercer ala del hospital, la accesibilidad a los barrios, la mejora de barrios… Una infinidad de obras, eso ha sido una ayuda importante de la provincia y de la nación, destacando también que se ha hecho una buena gestión como para obtener esas obras. Así que estamos en condiciones de decir que la parte de infraestructura fue una ayuda importante y una buena gestión, no solo del intendente, sino también de Daletto en el primer momento. Ahora hay que volcar el esfuerzo para salud y a quien más lo necesitan que son la gente que tienen algunas carencias.

-Hace poco la gobernadora manifestó que los municipios tienen exceso de recursos o que les sobra a fin de año. ¿Tenés alguna opinión, estás de acuerdo con la gobernadora…?

-A ver, es lógico que, como pasa en cualquier casa o en cualquier fábrica o en cualquier negocio, cuando es época no de vacas gordas hay que empezar a reducir gastos y es lógico que también se inicien por los municipios. Igual hay que tener en cuenta que tantos recortes no se pueden hacer porque no todos los municipios pueden llegar a un equilibrio fiscal. Nuestro objetivo es llegar a un equilibrio fiscal, sería lo importante y directamente que no sobre dinero. Llegando al equilibrio fiscal y si pudiéramos tener un superávit… aunque eso no es bueno tenerlo, sino volcarlo a la necesidad de la gente. Por eso siempre digo que en los municipios la verdadera independencia es llegar a un equilibrio fiscal. Cosa que le permite solventarse y si hay un excesivo en la recaudación o en lo que fuera, ese dinero tiene que ser volcado a obras porque esa es la función del municipio. Igual se ha partido de bases muy bajas, de problemas infinitamente grandes. Yo recuerdo cuando subimos y se los puedo plantear, podía sacar más dinero de un banco con mi tarjeta de crédito, que tampoco es mucho, que la capacidad que tenía el municipio para sacarlo. Bueno eso hubo que empezar a trabajarlo, hubo que empezar a hacer un esfuerzo, y con ayuda de la provincia que se dedicaron a las obras de infraestructura y de seguridad importantes para Chacabuco, ir haciendo algunos recortes, algunos ahorros para atender al objetivo claro que es el equilibrio fiscal y que es la herramienta importante que le da autonomía al municipio.

Igual personalmente estoy en contra de cualquier beneficio que le quitan al municipio, el fondo sojero cuando fue retirado, no sigo estando convencido de eso porque no quiero que se desfinancie el municipio pero lo aceptamos y creo que la provincia tiene algunos objetivos.

-Estamos próximos a un año de elecciones, 2019, ¿qué es lo que estaría en juego para el PRO dentro de la alianza Cambiemos?

-El PRO es parte de una alianza donde hay que reconocerlo porque si no lo hacemos sería tonto también, donde nuestra fuerza es mas en la provincia y en la nación, sin desmerecer a las fuerzas que tiene el radicalismo. En Chacabuco el bastión más fuerte es el radicalismo, nosotros acompañamos pero con el mismo derecho y las mismas inquietudes y las mismas ambiciones que tienen todos los integrantes de este frente. Pienso que en Chacabuco estamos muy bien, que la figura de Víctor es muy convocante. Ha definido prácticamente su reelección, y tendremos que pelear la provincia y tenemos que pelear la nación con la idea y con el convencimiento que no en un plazo lejano, sino en unos meses esto empiece a mejorar y realmente se note una reactivación que es lo que está esperando toda la gente.

-¿Cómo ves este escenario de elecciones a 2019?

No es un escenario fácil. Tampoco se puede hacer tantas suposiciones porque no quiero meterme ni opinar qué va a hacer la oposición… si se unen, si no se unen, cómo se presentan, quién va con quien. Así que en este país, de aquí a las PASO falta un montón de tiempo y cualquier variable puede cambiar una encuesta o la intención de voto. Más si se cumple una idea que está dando vuelta, como desdoblar una elección.

«Estoy convencido que Víctor va a reelegir y con una buena diferencia»

Entonces la parte de intendente sería totalmente diferente y no estaría directamente atada a lo que son las listas y sería un poco independiente del resto de la candidatura. Igual eso está por verse y hacer una estimación a muy largo plazo, sigo sosteniendo que ocho meses en este país es largo plazo. Así que nosotros estamos preparados como para que nuestros candidatos puedan reelegir con el convencimiento que creemos que Chacabuco es un punto fuerte y que Víctor tiene el consenso de una gran cantidad de gente y estoy convencido que él va a reelegir y con una buena diferencia. Lo demás en provincia y en nación creemos que va a haber una reactivación y tenemos esperanza de eso pero va a ser desde nuestro punto de vista un poco más peleada. Pero si se logra una reactivación rápido yo creo que la gente nos va a seguir acompañando.

-¿Que opinión tenés si se diera este desdoblamiento de elecciones?

-Te voy a dar una opinión, yo creo que no estoy tan convencido de las PASO. A pesar que alguno de los que integran nuestro partido sí están convencidos, pienso que es una gran encuesta a nivel nacional y un tamiz donde siempre se le da mayores oportunidades a los partidos mayoritarios. Con el desdoblamiento puedo estar de acuerdo así no queda atada la figura de un intendente a un arrastre en unas elecciones. Pero bueno eso es una opinión particular que no quiere decir que coincida con la mayoría de mi partido, porque sinceramente no lo hemos hablado y a nivel personal creo que soy un de los que dicen que las PASO es una gasto excesivo, que es una encuesta a nivel nacional que le conviene a cualquier gobierno y que facilita a los partidos mayoritarios dejando en el camino a aquellos que no llegan a la cantidad de votos necesarios para participar en la elección.

-En un hipotético caso que Aiola no fuera candidato, ¿hay algún nombre en el PRO que pueda ser candidato?

-No, mira todavía no lo pensamos, lo que sí no va a pasar mucho tiempo que empecemos a discutir sobre lugares en listas. Que es algo lógico, voy a ser sincero también, jamás en estos tres años casi de gobierno hemos tenido diferencias entre PRO y radicalismo ni tensiones. Puede haber algunas diferencias sobre algún punto de vista diferente pero es algo que siempre se soluciona, son opiniones que se emiten. Escuchamos, analizamos y después se tomará la medida que se crea conveniente. Pero ni en la elección de hace tres años, ni en la última hubo muchas discusiones como para ocupar lugares en la lista y comprendemos también que el intendente o candidato a intendente tiene la obligación o el derecho de en sus puestos claves elegir gente que él cree conveniente. A pesar de que en la actualidad su brazo derecho es Ignacio Orsini, una persona que nació políticamente con nosotros y que ocupa un cargo de mucha importancia en el gobierno municipal.

-En las últimas semanas ha surgido un reclamo sobre el proyecto que busca cambiar el nombre de la avenida Colón por el del Raúl Alfonsín. Una vecina manifestó en una publicación que era contraproducente porque obnliga a los vecinos a cambiar de domicilio en el DNI, en la licencia de conducir

-Si uno se limita a escuchar, hay gente que está de acuerdo y gente que no está de acuerdo y hay gente que expresa su inquietud y su problema. Quizá lo que teníamos que haber hecho es charlarlo antes con los vecinos, darle nuestro opinión y porque queremos hacer eso. Yo pienso que ha habido un resurgimiento de la figura del Dr. Alfonsín, un poco como ejemplo de honestidad, de político bueno y tan necesario como ejemplo en este tiempo. Entonces se quiso darle en su honor el nombre a cuatro cuadras de una avenida que justo se llama Colón y que mucha gente no está en desacuerdo. Pero bueno, el bloque lo voto en su totalidad, las decisiones las tomamos juntos por eso se llama bloque y estamos convencidos que el nombre es correcto y el cambio también es correcto. Algunos inconveniente puede causar que en la próxima renovación del carnet tiene que figurar esa nueva calle, igual mucho de nosotros hemos estado viviendo en algún lugar y con la dirección en nuestro documento o carnet de la casa paterna y creo que no se le ha causado tanto inconveniente. Creo que causa algún trastorno pero no tan grave porque hasta se habían nombrado algunas escrituraciones y demás pero eso no va por dirección sino por catastro así que ahí no hay inconveniente. Si quizá se falló en no comunicar y hablar con un grupo grande de gente como para expresar lo que sentíamos y porque lo hacíamos. Aun así íbamos a tener gente que está de acuerdo y gente que no está de acuerdo.

https://drive.google.com/open?id=12EwWbyKppEwzF9ezPq0ha7FE2UkwJJ8K