El debate sobre la aplicación de químicos para los cultivos periurbanos sigue dando qué hablar. Mientras que desde el municipio impulsan el convenio con la provincia para promover «Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)», otros sostienen que en realidad se «legaliza» la fumigación con químicos extremadamente peligrosos.
La Posta dialogó con Santiago Muhape quien criticó el convenio «Municipios verdes» firmado por el municipio porque «sienta un antecedente trágico en la provincia y no es lo que parece ser».
Muhape comentó que este programa es un proyecto presentado por el ministro de Agroingustria, Leonardo Sarquís, y citó la respuesta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires al ministro donde manifiestan «el avance impiadoso para con la salud pública que el poder ejecutivo provincial viene ejerciendo para impedir resoluciones municipales que persigan el bienestar general».
En la misma también se responde a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que tachan de inexistentes alegando que «se insiste en una agricultura que beneficia a la industria química y transgénica a pesar de las enfermedades y las muertes que ocasiona».
En resumidas cuentas, Muhape, concluyó que «se legaliza, se constitucionaliza que con supuestos controles vos podrías ser fumigado«. «Sin tener en cuenta que con el paso del tiempo vamos siendo cada vez más fumigados», agregó.
«Vamos a ser fumigados muchísimo más y van a hacer no solo que sea cada vez mayor sino que va a ser legalizado. O sea te van a fumigar y vos nos vas a poder hacer ningún reclamo, esto significa que vamos a tener muchísimos más agentes cancerígenos en el ambiente, muchísimos más agentes abortivos en el ambiente, generadores de discapacidad», finalizó.
Antes de finalizar se lo consultó por una alternativa para combatir y no perjudicar realmente el medio ambiente. A lo que respondió, «RENAMA ya ha probado en más de 80.000 hectáreas que se puede hacer una agricultura sin agrotóxicos tan dañinos a la salud, con similares o mayores rendimientos y muy altas rentabilidades para el productor agropecuario«.
Y reconoció que en la gestión pasada, por el año 2010, habían presentado un proyecto similar acá en Chacabuco para implementar lo de RENAMA. Aunque el mismo no tuvo el suficiente apoyo necesario para llevarse a cabo.
Asimismo Muhape quiso destacar que en aquel proyecto se encontraba junto a quien hoy es secretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio que apoya el programa que impulsa la provincia. «Hoy avala la ordenanza de las BPA que está a la cabeza del programa de Municipios Verdes, es un poco contradictorio», manifestó
«Así que esto no hace más que legalizar que te fumiguen y vos no puedas decir nada porque esto está autorizado como un plan de Municipios Verdes. Supuestamente está todo contemplado y es una mentira gigante», remarcó.
Y agregó, «es importante que alertemos a la población de que aunque este este tipo de ordenanza no se deje fumigar».