Esta semana la Municipalidad de Chacabuco completó el cronograma de pagos a los empleados municipales luego de largos reclamos de los sindicatos.

Como es público y conocido la Municipalidad entró en crisis absoluta luego de 4 años de gobierno de Juntos Por el Cambio en Chacabuco, y el intendente Aiola debió declarar la emergencia económica después de las elecciones.

Desde entonces, los empleados municipales han ido de mal en peor, lo que se agravó más con la crisis de la pandemia. De parte del Municipio durante todo este tiempo se hicieron oídos sordos a los reclamos que desde los sindicatos les plantearon. Próximamente se cumplirá un año que el gobierno municipal no convoca al diálogo con los sindicatos.

También hace un año que el intendente no paga como corresponde los salarios. Primero se desdobló el pago de las guardias y horas extras. Luego avanzó con el medioaguinaldo. Y en lugar de un pago único de todo conceptos, Aiola siguió el consejo «financiero» inaugurando un «cronograma de pagos» que indica la fecha de pago de cada concepto.

El malestar también es de orden político, ya que Aiola recibió importantes sumas en concepto de aportes provinciales sin que esto impacte en el bolsillo de los trabajadores municipales. El medio aguinaldo desdoblado fue un escándalo provincial, y Chacabuco es el único Municipio que estiró hasta agosto el pago completo del aguinaldo.

El martes 11 de agosto se completó recién el calendario de pagos correspondiente a julio:

-Martes 04/08: haberes de agentes, profesionales, funcionarios y concejales
-Viernes 07/08: medio SAC
-Martes 11/08: horas extra, guardias y médicos contratados

¿Convocatoria?

El caso es tan paradigmático que el intendente fue intimado, tras la denuncia de los sindicatos, por el Ministerio de Trabajo a pagar lo que le debía a los trabajadores, lo que no impide que por estos días Aiola logre gestionar ante Kicillof un «adelanto» de fondos que sería «oxígeno» para la Municipalidad. Solo así el intendente volvería a convocar a los sindicatos a discutir salarios.

La convocatoria se apróxima, parece. Para que esto suceda fueron muchos los reclamos de los trabajadores municipales. Los que volcaron en los medios los dirigentes y los que se realizaron como acciones directas. La más reciente la protesta frente a la municipalidad de parte de ATE.

También esta semana el mismo gremio, en una nota al intendente municipal, planteó que mientras se reanuda la discusión salarial se otorgue un bono de 14 mil pesos en dos cuotas, a cuenta de la paritaria futura.