Recién culminó la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que componen el municipio y los sindicatos que representan a los trabajadores municipales.

En una reunión complicada y tensa, no se resolvió un aumento para los empleados Municipales. Al culminar la misma, Horacio Calarco y Ángel Olivetto dialogaron con la prensa y trabajadores que aguardaban los resultados.

En la reunión, explicaron los gremios que a los 15 minutos ya se habían «dado cuenta» que la reunión iba a ser en vano. «No vimos nada positivo y no nos dejaron abrir la discusión», afirmaron.

El municipio se mantuvo intransigente, explicaron los gremios, sin realizar un nuevo ofrecimiento, y ratificando el que existía: un 8% en dos cuotas y un bono de $1000. Los sindicatos habían pedido un 30% de aumento y un bono de $5000.

Sin embargo, los gremios tenían otras propuestas, pero según dijeron el municipio no buscó un acuerdo entre las dos posiciones y no dio posibilidad de negociar.

Calarco, de ATE, incluso contó que permaneció toda la reunión de pie, y se negó a sentarse porque era evidente cuál era el planteo del ejecutivo. En el acta que se confeccionó incluso hubo problemas porque desde el Municipio se negaban a incorporar la palabra de los sindicatos para que quede registrada.

En una de las discusiones que mantuvieron a puertas cerradas, Calarco dijo que el intendente alegó que no podía haber un aumento porque «estaba en riesgo el pago de los salarios».

Según los dirigentes, el planteo de dificultades económicas que realizó el municipio de Chacabuco haría dudar de la situación económica de la municipalidad, y abonó la idea con el problema de las horas extras especiales, que aún no se pagaron y un tema que también estuvo en la reunión.

A esto Calarco se refirió como un «default salarial». Los gremios ya anunciaron que adherirán a un paro para el próximo 10 de septiembre que se realiza a nivel nacional.