La mayoría de los distritos de la provincia presentan problemas para poder hacer frente a sus compromisos habituales por la crisis económica del coronavirus.
El principal de ellos es el pago de sueldos a los empleados municipales que los intendentes ya declararon que no podrán hacer frente y para lo cual solicitaron asistencia de la provincia
La imposibilidad de pagar sueldos este mes la habían declarado varios intendentes, en particular algunos que ya venían con problemas del año anterior. Tal es el caso de Chacabuco que ya galopaba sobre la crisis económica que el propio intendente se creó antes de la llegada del coronavirus.
Para ello, la provincia pondrá a disposición fondos extraordinarios para cumplir con los sueldos de los municipales. Aunque reconoció que «hay que sentarse a analizar con los municipios» la forma en que están compuestos los sueldos, con bonos y extras.
En las declaraciones que publicó Telam, Ruiz Malec dijo: «hoy no corresponde que no se paguen los salarios como habitualmente se pagan. Hay municipios que ya venían teniendo problemas. Pero hoy el gobernador está garantizando esto y entonces no hay motivo para que no se paguen los salarios como habitualmente se pagan”.
La provincia de Buenos Aires ya asistió con 1.000 millones de pesos a los municipios, fondos que se repartieron según el Código Único de Distribución (CUD).
Además el gobierno provincial ordenó que se dispongan otros $3.000 millones en créditos a tasa cero y reembolsables en 18 meses.
En el caso de Chacabuco, al día de la fecha todavía no se informó la fecha de pago de los empleados, y se especula cerca del 10 de mayo.