Tanto la devaluación reciente como el alza generalizado de precios influido por las tarifas, ha llevado a que cualquier arreglo paritario hoy ya haya perdido vigencia.
Camioneros ya adelantó que pedirá que se reabran las paritarias, y otros gremios harán lo propio como es el caso de los estatales bonaerenses nucleados en ATE que también lo anunciaron en las últimas horas.
En Chacabuco, los empleados municipales cerraron un acuerdo particular, por tramos y que afectaba en distinta forma el salario según la categoría de planta.
No obstante, anoche el Concejo Deliberante aprobó por iniciativa del PJ un bono de $1500 mensuales para los empleados municipales, que ahora deberá refrendar el Intendente.
La Posta consultó a Ángel Olivetto, miembro del Sindicatos de Trabajadores Municipales de Chacabuco quien explicó que en octubre estaba previsto un nuevo encuentro con el ejecutivo municipal para rever el acuerdo paritario.
Mientras tanto el acuerdo pactado en abril pasado restan hacerse efectivos dos sumas de $700 para septiembre y octubre que irían al básico, quedando por ver qué sucedería con la suma de $500 de noviembre.
Sobre la apertura del diálogo nuevamente con el municipio, Olivetto explicó que se acordó «debido a la crisis que se veía venir».
Asimismo expresó que la Federación de Sindicatos Municipales «le envió una nota a los intendentes, a la gobernadora y a los concejos deliberantes para que se reabran las paritarias«.
«Todavía no le hemos hecho pedido oficial al intendente, pero sí está acordado que en octubre reveríamos la cuestión salarial«, volvió a repetir, y lo justificó en virtud del contexto económico y social de la Argentina: «nadie escapa a esta situación desastrosa que está viviendo el país, económicamente hablando».
«Cuando nosotros acordamos salarios el dólar estaba un valor y hoy está casi duplicado. Yo pregunto ¿cómo hacen? La verdad que los compañeros municipales hacen magia porque otra palabra no cabe«, ironizó Olivetto.
Y graficó la situación de los municipales: «hay compañeros que tienen 2 o 3 trabajos porque no les alcanza. Hoy ya no podemos pagar la luz, hay compañeros que no pueden pagar la luz».