Cerca del mediodía nuevamente se reunirá la Comisión Municipal de Relaciones Laborales en el municipio, tras no llegar a un acuerdo salarial. Las negociaciones se retoman después del cuarto intermedio establecido el pasado jueves.
La mesa está compuesta por el Intendente municipal, acompañado por algunos de sus funcionarios, y los referentes gremialistas, Horacio Calarco por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Ángel Olivetto por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los trabajadores municipales a partir de las 11 de la mañana dejarán sus puestos de trabajos para acompañar a los gremios en el pedido del aumento salarial desde el Palacio Municipal.
Si bien para este encuentro se espera que retomen el diálogo, desde los gremios estiman estar lejos de una propuesta superadora a la anterior. En conferencia de prensa Calarco señaló “No estamos en cero, pero estamos en un número que no nos cierra. Estamos bastante lejos de lo que se podría aceptar”.
Desde el Ejecutivo el mismo día, Aiola se refirió a la oferta del Estado Municipal y explicó : “Tenemos que ser responsables a la hora de ofrecer un aumento salarial. Porque tranquilamente nosotros podemos ofrecer niveles más altos, pero nos íbamos a encontrar finalmente con la imposibilidad de poder pagar los sueldos; de tener que recortar las horas extras o de suspender horas extras para poder pagar los sueldos. Y eso es lo que no queremos hacer porque sabemos que el caso de las horas extras quien las está cobrando actualmente es quien las está realizando y esto termina resintiendo a los servicios por lo tanto al vecino”.
Puntualizando en la situación en la cual se encuentra el municipio Aiola señaló: “teníamos todos los meses seis millones de pesos abajo para pagar los sueldos. Hicimos un gran esfuerzo, pero todavía es un Municipio que tiene déficit”.
En la misma situación de déficit el año pasado el municipio de Chacabuco dio uno de los aumentos más altos de la provincia de Buenos Aires del 38%. En noviembre del mismo año Aiola en una entrevista en el canal Qm, explicaba que era imposible pagar un bono de fin de año, parafraseando dijo que, el único bono que podía dar era un bono de IOMA, lo que cayó mal en los trabajadores.
La mayoría de los municipios que representa la fuerza Cambiemos han acordado paritarias entre el 18 y 20 porciento. Luego de este encuentro sabremos si será posible para el Intendente municipal realizar nuevamente un esfuerzo para que el sueldo del trabajador municipal pueda superar el Salario Mínimo Vital y Móvil.