En el día de ayer, la directora de la Oficina Municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores, Celeste Picone, brindó junto a Mariano del Villar, asesor letrado, una conferencia en la que detallaron nuevas medidas respecto a los precios máximos en los comercios y sus respectivos controles.

En un primer momento, debido al incremento abrupto de precios en gran cantidad de comercios, el presidente de la Nación anunció que los intendentes tendrían el poder para controlar los precios y realizar clausuras en comercios que no respetaran el listo de precios máximos vigente para los productos de consumo masivo.

Ahora, explica el asesor letrado, se dio marcha atrás con esa medida. «En un primer momento, se había hablado que los intendentes iban a tener la potestad sancionatoria en el control de precios», pero en el día de ayer se publicó un decreto presidencial en el que aclaran que solamente se faculta a los intendentes a controlar, fiscalizar precios y a instruir.

«Iniciar un expediente administrativo desde el inicio hasta el cierre de la etapa probatoria, eso le corresponde todo al municipio». Dentro de ese expediente, agregó, habrá etapas procesales en las que el comerciante podrá presentar su descargo. «Eso lo va a recibir la oficina de Defensa al Consumidor. Una vez que culmina esa etapa procesal, se remite a la autoridad de aplicación.»

Por lo tanto, a partir del día de hoy (que entra en vigencia el decreto), los municipios no tendrán potestad sancionatoria alguna. «Esto quiere decir que no podemos multar ni clausurar los comercios. Lo que sí podemos hacer es controlar los precios dentro de lo que son los precios máximos establecidos» explicó y agregó que en caso de encontrar excesos en los precios, lo que harán es labrar un acta e iniciar un expediente administrativo.

«Eso se remite a la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la única a la que el decreto le confiere el poder sancionatorio.» Desde allí se evaluará la sanción, que puede ser una multa o período de clausura.

Celeste Picone, manifestó que desde el 22 de marzo están realizando controles en la ciudad y que a partir de ahora, lo que harán es «incrementar el recurso humano para poder abarcar una mayor cantidad de negocios y así poder dar cumplimiento a lo que establece el decreto de fiscalización y control por parte del municipio

De todos modos, explicó Celeste, el vecino tiene la posibilidad de entrar a la página web de la provincia de Buenos Aires y realizar la denuncia sobre el producto que haya encontrado a un precio alto. Así mismo, el comerciante puede denunciar aumentos desmedidos por parte de los proveedores. «Eso permite identificar que la falla en la cadena de los aumentos de precios se da más arriba, poder manifestar esto en nación y dejarlo aclarado para que hagan controles en esos eslabones de la cadena y no quedarnos en el comerciante siempre.»

En cuanto a los listados, expresó que «bajan de nación y de provincia con una referencia de acuerdo al comercio. Las grandes cadenas de supermercados tienen un listado propio.»