Hace minutos finalizó la reunión paritaria que debía definir una cuerdo del Municipio con los trabajadores públicos. No lo hubo, los gremios anunciaron que se negaron a firmar el acuerdo por sólo haber mejorado una suma remunerativa de $2000 a la oferta. Las cuotas llegan hasta febrero de 2020, luego de que finalice el mandato del Intendente.

Como los gremios no firmaron el acta, no se notificaron. A raíz de ello, no dieron detalles de la oferta, por lo que desde el Palacio Municipal convocaron prestos a una conferencia de prensa.

En la reunión estuvieron presentes el diputado Marcelo Daletto, el senador Agustín Máspoli, y el mismísimo Intendente, Víctor Aiola. En la conferencia de prensa ninguno se hizo presente. En cambio, dieron detalles técnicos el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, y la secretaria de Hacienda, Cecilia Gabrieli. Las respuestas fueron escuetas y en varios casos respondieron no saber.

Según se indicó desde el Ejecutivo, el ofrecimiento del día de hoy fue de un 22% de aumento remunerativo hasta julio a los salarios mas bajos, más 500 pesos no remunerativos en mayo. Sin embargo, en la propuesta salarial brindada a los medios de comunicación, esta última oferta de 500 pesos no estaba apuntada.

«Creemos que es superadora, porque el adicional de 2000 es remunerativo. No sólo tiene sumas fijas sino también porcentuales. Intenta paliar un poco la situación de los que menos perciben, porque la propuesta es mixta, entre sumas fijas y porcentuales», explicó Orsini, quien consultado por la posibilidad de un nuevo aumento por decreto del Intendente, respondió:  «Estamos evaluándolo, sería una posibilidad. Es una facultad».

Tras conocer que las asambleas de los sindicatos se darán entre hoy y la próxima semana, Orsini manifestó que la próxima reunión de la Mesa de Relaciones Laborales «probablemente pase para el mes de mayo«.

Hubo trabajadores que manifestaron que funcionarios llamaron a empleados municipales para que no adhieran al paro de ATE convocado para el día de hoy. «La verdad que no tengo idea por qué argumentan eso y realmente no puedo hacerme cargo de eso, no sé de dónde surgió», respondió Orsini.

Consultada sobre un posible margen de maniobra para la nueva reunión paritaria, Gabrieli dijo que «hay algunas cuestiones que podríamos revisar pero nos tenemos que sentar otra vez con todo el equipo». Orsini la interrumpió: «Hay que ser responsable con los números y los recursos del Municipio».

Otra de las polémicas de la mañana se suscitó ante la numerosa presencia de policías uniformados y de civil por dentro y fuera del Palacio Municipal. «Resguardamos tanto al edificio como a la gente que va a pagar los impuestos y los empleados que no se plegaron al paro», expresó el secretario de Gobierno.

Sobre el final, Gabrieli explicó que las sumas de aquí a febrero del 2020 representan un incremento del 36,5% para los salarios más bajos, y 32,5% para la escala salarial más alta. Con una inflación interanual del 55,5%, los gremios parecen no estar dispuestos a ceder casi un 20% de su poder adquisitivo.