Este artículo podía empezar con las palabras de quien ideó TangoAlPlato: «empezó en marzo, con la cuarentena», pero no sería del todo cierto. Miguel Quidel además de tener una larga trayectoria como pianista y compositor, viene amasando el proyecto de hace rato, unos 6 o 7 años. La cuarentena, en todo caso, vino a darle un impulso final.
«Es un proyecto que tenía en el freezer, en todos estos años no había podido hacerlo por el laburo», dice. Y se confiesa: «el trabajo te da, pero también te quita». Los músicos, extrañamente, no pueden vivir de la música, del arte que se consume en todos lados y cada vez más.
Tango Al Plato es un conjunto de composiciones de tango o atmósfera tango que Miguel grabó a la distancia gracias a la colaboración de diversos músicos amigos a lo largo del país.
El repertorio se va agrandando y en el canal de YouTube, hay ya 10 temas de diversos estilos como jazz al tango, algo de funk, y cosas más tangueras. Y parece que seguirá habiendo.
«¿Para qué van a estar en la compu? ¿No? Por suerte hay tiempo», dice Miguel sobre las razones para compartir el plato de tangos que rebasan la música, por ejemplo al participar Julia Herrero.
Vientos del Sur, es uno de los bocados de este Tango Al Plato, que compusieron con Irupé Tarragó Ros y Martín Espindola. Incluye un homenaje a Carlos Regazzoni, el gran artista recientemente fallecido que con su voz característica narra la aparición de esa idea de crear con los hierros.
Otro bocado es «Trágico» con la participación de Adán Cuozzo y Guillermo Mori. En mi caso, me gustó particularmente «Confusión», un electrotango con un freestyle de Manu Letriangle. Por último, «Illusions», con un relajante beat que nos invita a recomendar. Todos los tracks fueron masterizados por José Moirano.
Auspicia este espacio: