A 40 años del golpe de Estado Chacabook le hizo una entrevista a Picky Marziali donde charlamos cómo vivió aquel momento desde lo musical, como disc-jockey, mientras trabajaba en radio Chacabuco con apenas 17 años.
Aquí le dejamos la entrevista.
– Picky ¿Cómo fue tu experiencia profesional en la época de la dictadura?
-Bueno en la época de la dictadura me encontraba trabajando en los comienzos de la radio Chacabuco que estaba en Alte. Brown y Mendoza. Entonces afectaba que había solamente un medio de difusión que era Télam de donde se sacaban las noticias y no otra la que mandaba el gobierno de turno, que era el gobierno de facto, y por supuesto después tenía, como yo hacia toda la parte musical de la emisora, de la radio tanto tango, folclore, rock y distintos géneros musicales tenia una planilla, muchas planillas, prácticamente una pared o un muro, con canciones que para el gobierno de facto le resultaba que no se podían pasar entonces esa era mi experiencia con el tema radial donde me encontró la dictadura. Después la vida tiene otros momentos cuando yo iba a los recitales, era muy difícil ir a Buenos Aires como pibe de 17, 18 años.
– El mecanismo de censura a la hora de realizar tu trabajo, ¿Qué canciones o artistas estaban censurados?
-En realidad como yo preparaba muchos géneros tanto en folclore como en tango también artistas de rock había muchos artistas uruguayos, argentinos que prácticamente se tendrían que haber ido del país entre ellos esta Litto Nebbia, León Gieco, bueno mucha gente se tuvo que ir del país como Mercedes Sosa, estuvo prohibido Cesar Isella, Ariel Ramirez, músico uruguayo como Alfredo Zitarrosa que prácticamente eran canciones que leyéndolas entre líneas le afectaba a estos dinosaurios que estaban comenzando en el poder de la Argentina haciendo un caos total tanto con toda la gente joven y vieja con todos los secuestros y ustedes que saben también de eso…
-¿A qué edad estabas iniciando en radio Chacabuco?
-En radio Chacabuco estaba terminando el secundario.
-También una edad complicada..
-Si una edad complicada, se notó en Chacabuco que vinieron gente de Buenos Aires, la policía federal, gente infiltrada que querían saber cómo pensaba la gente. Yo me expresaba a través de la música seleccionando, pero nunca tuve una idea política pero tenía mucho cuidado como era operador de radio, no era que hablaba, pero si me afectaba cuando iba a los conciertos de rock en Bs. As. era muy muy peligroso. Y en todos los viajes que he hecho ir a ver a Spinetta, Sui Generis a Los Almendras, artistas internacionales no hubo una vez que no me pararon y que realmente ha corrido riesgo mi vida, porque no podía ser rockero como decían ellos, era feo. El rock se veía como una cosa subversiva con otros pensamientos que no eran los de ellos.
– Para cerrar la nota ¿Alguna canción artista o género que a vos te recuerde ese momento?
-Para mi lo que mas me pegó podría ser siempre fue trabaje mas con el rock pero profesionalmente yo trabajaba con el tango, folclore y también algunos boleros estaban prohibidos ¿No? Porque había algunas canciones de amor que a ellos les parecían raras que eran feas que tenían cierta cosa… pero yo me caracterizo con el rock podría ser canciones de la década del ’60. En el ’67 ya estaban prohibidos lo que en un momento se llamó o se llama que es la marcha de la bronca donde hubo un dúo que era Pedro y Pablo uno era Miguel Cantillo y el otro que acompañaba era Jorge Durietz. Miguel Cantillo en esa época se fue al sur e hizo un conjunto que se llamaba «Miguel Cantillo y el grupo sur» hasta que después se tuvo que ir del país porque realmente lo comenzaron a acorralar. En realidad en la canción en la que la decada del ’60 no el ’70 donde ya empezaba la cosa que después la canción se siguió cantando fue marcha de la bronca pero lo que mas me pegaba eran las cosas que había escrito Luis Alberto Spinetta o Charly Garcia con los famosos Serú Giran que fueron invitados por algunos de los gobiernos de factos.
– Aparte artistas fuertes
-Si artistas muy fuertes, pero también me extrañaba mucho que por ejemplo un Roberto Goyeneche, un Piazzola, Mercedes Sosa no podían cantar tampoco porque supuestamente era la cosa «argentina por excelencia» no el rock entonces tampoco se podían difundir algunas canciones.
-Bueno Picky muchas gracias por la entrevista y el tiempo.