El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la construcción en una primera etapa, de 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que brinadrán contención socioeducativa a 28.800 niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad.

Junto al mandatario estuvieron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el padre Pepe Di Paola.

Cómo y donde se construirán los Centros de Desarrollo Infantil

Según informó la cartera de Obras Públicas, los espacios -que forman parte de la Red de Infraestructura de Cuidado- tendrán una inversión de $7.991 millones en infraestructura, equipamiento y mantenimiento, e implica el 8% del presupuesto anual de ese ministerio. Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo tendrá la función de apoyar la gestión y el fortalecimiento futuro de los CDI con una inversión inicial destinada a equipamiento e insumos.

Cada provincia y el municipio serán responsables de la disponibilidad del suelo y de brindar los recursos humanos necesarios para su operatividad.

El lugar donde se construirán los CDI es definida en base a un Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), construido a partir de tres criterios compuestos por dimensión «vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez»; «demográfica y escala de ciudades»; y «viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo».

Tomando en cuenta estos indicadores y con un «sentido federal», se distribuirán los 300 CDI entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gabriel Katopodis dijo que «se va a llegar con los jardines maternales a los lugares más vulnerables del país».

Los CDI contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Con una capacidad de 48 niñas y niños por turno, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Los CDI formarán parte de la red de infraestructura del cuidado

Además de los Centros de Desarrollo Infantil, la Red de Infraestructura del Cuidado está conformada por la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19, en articulación con el Ministerio de Salud, que incluye 118 intervenciones en todo el país para sumar nuevas camas y fortalecer el sistema público de salud. Una vez que pase la pandemia, las obras quedarán como capacidad instalada en cada localidad.

La red también integra asimismo a los centros territoriales de atención integral y protección para las personas en situación de violencias por motivos de género, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Los dos primeros se construyen en Quilmes (Buenos Aires) y en Santa Rosa (La Pampa).