En el día de ayer, el ministro de educación Nicolás Trotta, presentó la nueva plataforma Cuidar Escuelas para controlar el cumplimiento del protocolo escolar en tiempo real. La misma fue creada por el gobierno con el fin de evitar brotes de contagios en las aulas.

La presentación se realizó en un acto en Casa Rosada y estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la secretaria de Innovación Pública de jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, responsables de las áreas que trabajaron en conjunto para crear dicha plataforma.

«Cuidar Escuelas es fundamental para poder controlar el cumplimiento de los protocolos y el accionar de cada establecimiento educativo para aislar las burbujas», en caso de que se registren casos positivos tanto en alumnos como en docentes, detalló Trotta, brindando más información.

El funcionario remarcó que el nuevo sistema permitirá «construir información confiable para la mejor toma de decisiones en este proceso de regreso cuidado a la escuela».

«Nuestro desafío es sostenerlo a lo largo de todo este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo por supuesto excepcional en el marco del COVID-19. A partir del trabajo mancomunado con las 24 jurisdicciones, analizaremos en detalle el cumplimiento de los protocolos, que tiene una dimensión preventiva y de cuidado, y también el accionar rápido frente al COVID-19», resaltó.

Otro de los beneficios que traerá el monitoreo de casos en contexto educativo es que permitirá «analizar en detalle el cumplimento de los protocolos y reaccionar rápido frente al Covid-19».

De esta manera, las autoridades competentes podrán tomar conciencia de los pasos que hay que dar y además actuar en consecuencia para el mejoramiento de los protocolos.

Según se indicó, el sistema permitirá supervisar la situación en 67.000 escuelas de todo el país. Desde el viernes pasado ya estaba habilitada en 11 provincias, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Asimismo, desde el lunes se inició el proceso en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Para finalizar, el ministro de educación afirmó, «El desafío es sostener la presencialidad cuidada».