En la mañana de ayer se presentó a María del Valle Aiola, «Nana», hermana del intendente municipal y flamante Jefa Inspectora que será puesta en funciones hoy. La presentación se realizó mediante una conferencia de prensa en la Jefatura Distrital, acto en el cual se despidió públicamente el ahora ex-Jefe inspector, Rubén Cruz, que cumple casi 34 años de servicio.

«Si algo me enseñó mi padre es ser agradecido, así que quiero agradecer al señor Intendente porque confió en mí cuando no me conocía y sin ser de Chacabuco. Espero haber cumplido con el trabajo que se nos pidió», dijo Cruz, que es oriundo de Chivilcoy.

También agradeció al equipo de docentes y auxiliares, y al equipo de inspección regional. «Hemos trabajado muy bien con el equipo ejecutivo porque trabajamos muy bien con todas las secretarías, subsecretarías y direcciones. Hicimos capacitaciones, cursos, charlas. Y también agradecer a la prensa, que más allá de la línea editorial, siempre me trataron con respeto«, explicó quien ha tenido en Chacabuco como jefe inspector varias situaciones en la que debió defender su posición.

«No dejé a nadie sin respuestas, es probable que alguien no haya obtenido la respuesta que venía a buscar, pero yo sí dí la respuesta que la norma dictaba», evaluó Cruz sobre su gestión y dio paso a presentar a su sucesora.

«A mi lado está la inspectora María del Valle Aiola, que es inspectora de educación especial, muy comprometida, que trabaja hace 21 años como docente. Se formó, se capacitó y rindió los exámenes para acceder al cargo de inspectora, donde está trabajando desde el mes de diciembre como inspectora de especial en Chivilcoy«, dijo el saliente inspector para resumir la trayectoria frente a las críticas por ser la hermana del intendente.

Cruz, contó, que Aiola trabajó con él como SPOT (Servicio provisorio de orden técnico), un cargo que ocupa un docente al que se elige para trabajar en un determinado lugar del sistema educativo, en este caso acompañando a Cruz. «Fue entrevistada por el Ministro (de Educación de la Provincia) Sánchez Zinny y hace 10 días que va a tener la continuidad. Mañana (por hoy) la pondrán en funciones«. Y aseguró confiado que «va a tener una muy buena gestión».

«Es un cargo político»

En sus primeras palabras, Nana Aiola dijo «Vamos a seguir consultándolo» a Cruz desde un punto de vista técnico, y habló poco, frente a un locuaz Cruz que se mostró dispuesto a contestar todo.

Sobre los cuestionamientos a la forma en que accedió al cargo, Aiola se defendió: «Es un cargo político, sí. El jefe distrital es un cargo político. Yo hice toda mi carrera, rendí los exámenes para poder ser inspectora y el intendente opina quiénes podrían ser los posibles candidatos, y la decisión es del Ministro. Nos entrevistó a mí y a otras personas más y luego eligió. El intendente tiene sus preferencias porque me conoce de toda mi trayectoria y soy su persona de confianza«.

«Todos los intendentes han puesto personas de su opinión»

Para dejar más claro que la designación tiene como único requisito ser inspector, y que se pone a quien el intendente elija, Cruz dijo que los anteriores intendentes hicieron lo mismo: «El intendente tiene la necesidad que quien esté en el cargo de mayor relevancia o jerarquía sea de su extrema confianza. Esto no es una cuestión de hoy. Pensemos en las gestiones hacia atrás si algún intendente puso alguien de la oposición. Todos los intendentes han puesto personas de su opinión. Personas que vienen trabajando hace años, algún familiar… El único requisito es ser inspector, y para serlo, no es fácil, hay que rendir exámenes, que se rinden anónimamente».

Para refrendar esta postura, Nana Aiola intercedió: «Tiene que ser afín (al pensamiento del intendente) porque pone en práctica la política educativa, entonces sí o sí tenés que estar de acuerdo con la política educativa. No puede ser un opositor porque no lo va a llevar a cabo«.