Ayer, alumnos y alumnas de la Secundaria N° 1 volvieron a realizar una sentada en las puertas del establecimiento de calle Pueyrredón, en reclamo del desdoblamiento de cursos, debido a la superpoblación que sufren en las aulas.
Al igual que el año pasado, los jóvenes manifestaron las problemáticas que mantienen al ingresar a un curso que supera, en algunos casos, los cincuenta alumnos. Particularmente, la queja radica en cursos de 6to y 4to año.
Ante la declaración de un estudiante, que dijo a este medio que luego de mucho tiempo de reclamo, no recibían soluciones por parte de las autoridades de Educación, La Posta entrevistó a María del Valle «Nana» Aiola, actual Jefa Distrital de Educación, al respecto de la situación.
¿En qué condición están los chicos de 6to y 4to año de la Secundaria N° 1?
Sí, desde el día de ayer (por el miércoles) estamos trabajando con esta situación. Si bien ya lo sabíamos porque el inspector del área ya había visto todas estas cosas, y se pidió, por planilla, el desdoblamiento del grupo. Cuando se piden los desdoblamientos hay un circuito administrativo donde el inspector releva a Distrital, nosotros a Regional, y así sigue subiendo. Esto se está trabajando. Nosotros todos los días llamamos a Región y preguntamos por el tema de los CUPOF. Es muy importante, si no tenemos el insumo, la autorización para generar el CUPOF, no podemos desdoblar el grupo.
¿Qué es el CUPOF?
El CUPOF indica el sueldo del profesor que va a estar a cargo.
¿Mantuvo un encuentro con los alumnos para conocer la situación?
Hoy (por ayer) recibí a los alumnos del Centro de Estudiantes, tuvimos una entrevista totalmente agradable y respetuosa, y les estuve comentando toda esta situación. Si bien la inspectora lo estuvo trabajando con el equipo directivo, ellos me expresaron que no habían recibido esa comunicación. Entonces, en algún momento, la comunicación falló, entre directivos y alumnos, y ellos estaban sin respuesta. Así como espera Chacabuco, están otros distritos esperando también, porque esto se da por crecimiento vegetativo. Es porque hay grupos que superan la capacidad y hay que pedir el desdoblamiento.
Esta situación ya ocurre desde el 2017, ¿no se podía prevenir para este año?
En realidad es el inspector del área quien tiene que anticiparse, y de hecho presentó las planillas. Informó que hay más alumnos de los que tendría que haber y pidió la autorización. Se pidió y se está esperando, porque se evalúa por regiones. Tal vez es muy confuso, porque es muy técnico. Yo quiero destacar que el inspector del área, que es Lía García, se ocupó desde el 21 de marzo de esto. Se trabajó y tratamos de anticiparnos para que no pase, pero los tiempos no los manejamos nosotros.
¿Estiman alguna fecha para que esto se resuelva?
En realidad si te digo una fecha te estaría mintiendo. Es lo que les decía hoy a los estudiantes. Capaz yo termino de hablar acá y nos mandan la planilla.
¿Están solicitando únicamente por 6to año o también se incluyó el curso de 4to?
Ambos, 6to y 4to. Yo fui a la escuela, estoy en contacto permanente solicitando la asistencia al inspector, tengo la asistencia diaria. Ahí hay grupos que tienen 42, 39, 36 alumnos. Estamos en permanente alerta con eso. Para nosotros también es una preocupación, porque queremos que estén cómodos y aprendan como se debe. No escondemos la información. Esto no es de ahora.