Según un estudio elaborado por «Pulso Social Diciembre 2016» de la consultora CCR, donde se establece que el 16% de consumidores que no compró obsequios el año pasado tampoco lo hará este año. Sólo un 3% de encuestados aseguró que adquirirá productos, a diferencia del año anterior.
En tanto, el 11% comprará la misma cantidad de regalos y del mismo nivel de precios del año pasado, mientras que el mismo porcentaje adquirirá similares productos, pero de un precio menor.
El 4% de los consumidores tiene previsto comprar más productos de un precio menor o de un mismo nivel.
Considerando los compradores de ingresos altos, casi 6 de cada 10 adquirirá la misma cantidad de productos del mismo nivel de precios que el año anterior, mientras que el 30% comprará lo mismo, pero en una franja de valores menor.
Por su parte, en las familias de ingresos medios, el 40% se ubica entre los que comprarán menos productos, y se reparte en igual porcentaje si serán de inferior o igual precio.
En el segmento de ingresos bajos, prevalece la opción de que Papá Noel llegará con la bolsa vacía: el 31% no comprará regalos este año pese a que sí lo hizo en 2015; mientras que el 26% no adquirirá productos, al igual que en 2015.
La directora de CCR, Patricia Sosa, consideró:
«El consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo».
Finalmente, puntualizó:
«Los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo. Quizás se reactive el consumo en otros rubros pero no en este rubro».