En el marco de la pandemia de coronavirus que está afectando al mundo y a nuestro país, en Chacabuco se creó un Consejo Social entre distintos actores de la sociedad para ayudar a aquellas familias que hoy se encuentran atravesando un mal momento.

Desde La Posta dialogamos con Sergio Palmieri, secretario general de UOMA (donde se montó un centro de ayuda) y presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, también partícipe del Consejo Social.

-¿Cómo están trabajando desde el Consejo Social? ¿Cómo se organizaron?

-Esto es parte de la comisión de Logística, Acopio y Distribución de bolsines del Consejo Social. Llegado este tema de la cuarentena se hizo este armado del Consejo Social con todas las agrupaciones, movimientos sociales, gremios, liga deportiva y políticos que quieran estar, y a partir de ahí nos tocó esta comisión, en la que tenemos el acopio de la mercadería en la sede de UOMA. 

Red Solidaria pasa a buscar todas las donaciones que hacen los vecinos en los supermercados en el changuito solidario. A su vez, hay una cuenta en el Banco Credicoop para aquellos que puedan hacer donaciones económicas. En ese sentido empezamos a armar un bolsín que consta de quince productos de mercadería y cuatro productos de limpieza. 

Desde el día 27 de marzo hasta ayer miércoles, hemos llegado a 1300 casas con el bolsín. Sabemos que nos falta mucho por hacer, sabemos que no llegamos a todos lados todavía, pero es una satisfacción y una alegría haber podido abrazar a estas familias con un bolsín. 

En el día de hoy, porque si decimos que el primer bolsín lo entregamos el 27 de marzo, ya trece o catorce días atrás, estamos intentando dar la segunda vuelta. Para eso, estamos necesitando que sigan las donaciones y fundamentalmente aquellas empresas que pueden, y que han tenido un buen momento en la ciudad, puedan hacer un aporte económico a la cuenta dispuesta para poder seguir avanzando y poder seguir abrazando a más familias.

Esa es la tarea del Consejo Social en lo que refiere a la comisión de logística, armado y distribución de bolsines. Se hacen compras con los aportes económicos que ya hemos recibido, pero seguimos necesitando que se profundice ese tema. 

-¿Cómo debe hacer aquel que quiera colaborar?

-La idea de esto es no perder el objetivo que es quedarse en su casa. Estamos luchando contra un fantasma, no hay una medicina todavía y la única medicina que tenemos a nuestro alcance es el aislamiento. Entonces todo aquel que no puede llegar hasta un supermercado de los sesenta comercios adheridos al changuito solidario, se puede contactar con alguna persona del Consejo Social, somos muchos los que estamos en esto, y los chicos de la Red Solidaria son los que pasarían a buscar esa donación. 

Si alguno ya lo tiene en el baúl del auto porque salió a hacer mandados y lo compró, puede pasar por Lamadrid 66. Se le hace desinfección a la mercadería donada y la recibimos. Pero el objetivo sigue siendo que la gente no ande en la calle, la menor cantidad de gente que ande ayuda a que esto no ingrese a Chacabuco. 

Reunión del Consejo Social conformado por el municipio e instituciones de Chacabuco

-Además de la asistencia alimentaria, al llegar a los hogares ¿se encuentran con algún otro tipo de necesidad?

-Hay un millón de cosas. A esta comisión le ha tocado el tema de los bolsines pero hay muchas comisiones donde se ha atendido hasta el control en la fila de los bancos, los pagos fáciles, la atención a los abuelos, en atención a artículos que no estamos juntando acá pero sí son de extrema necesidad que pasan por leche maternizada, pañales, toallitas femeninas.

Hay mucha gente que está trabajando en esto y tratamos de cubrir todo lo que tenemos a nuestro alcance, pero realmente sabemos y entendemos a aquel que todavía está enojado porque todavía no llegamos, no pudimos llegar a todas las necesidades. Mas allá de lo que Acción Social o Desarrollo Social atendía normalmente, hoy tenemos muchas nuevas urgencias que atender porque hace más de veinte días que hay gente a la que no se le permite salir a trabajar. Esa gente no está acostumbrada a golpear una puerta para pedir ayuda y tenemos que llegar a todos para poder solucionar ese tema y que no tenga que salir desesperado a buscar o hacer una changa. 

Pero el espectro que se está cubriendo es bastante amplio, también el Consejo de Salud: se ha armado el Hospital de Campaña, todo con donaciones de la población. Encontramos un Chacabuco solidario, un Chacabuco en el que un alto porcentaje ha entendido que esto no es político, que acá las banderas políticas quedan para más adelante y que realmente lo que tenemos que hacer es estar todos a disposición de la ciudad. Esto es una pandemia para la cual no estábamos preparados pero tenemos que enfrentarla y los objetivos que tenemos trazados, más allá de los objetivos de cada comisión, es que el virus no entre a Chacabuco. 

Hasta ayer miércoles ibamos con 1294 bolsines entregados. A eso hay que agregarle que antes de este inicio del Consejo Social ya se habían entregado 350 bolsines desde Desarrollo Social. Entonces en una quincena llegar a 1600 hogares nos da fuerza, no nos hace cumplir el objetivo porque sabemos que todavía hay gente a la que no hemos llegado, pero nos da fuerza para seguir avanzando y nos da la tranquilidad de que Chacabuco entendió que la única medicina que tenemos es el aislamiento y que para eso nosotros tenemos que estar presentes como ciudadanos. 

-¿Hay algún relevamiento o cómo saben a qué familias llegar? ¿Se comunican con ustedes para pedir ayuda?

-Hay centros de gestiones que son mayormente los CIC. Hay un teléfono de urgencias el cual está atendido desde acción social. Eso genera una estadística, un listado de personas. Eso va todo a acción social y nosotros armamos los bolsines por la mañana y al mediodía salen cuatro móviles del municipio con cuatro acompañamientos de la liga deportiva, son dirigentes de la liga de fútbol que hacen el recorrido. Van entregando un promedio entre 100 y 150 bolsines diarios. 

La realidad es que más allá que el control lo lleva acción social por una cuestión de ordenamiento y coordinación, todo lo que nos van pidiendo también nosotros lo vamos filtrando desde allá. Soy reiterativo porque sé que hay gente a la cual no hemos podido llegar, yo sé que es difícil pedir paciencia en este momento cuando hay hambre y cuando la necesidad de no poder darle un plato de comida a tu hijo te desespera, pero que se queden tranquilos que se está atendiendo desde todos los sectores que participamos del Consejo Social y aún desde los que no lo hicieron nos van pasando datos y tratamos de llegar.

Tal vez no en el día, al día siguiente, pero estamos tratando de cubrir todos los pedidos. Pero el ordenamiento lo hace acción social que es donde está la base de datos y donde se filtran a quien se le entregó y a quien no. Hemos encontrado situaciones donde en una misma dirección nos han pasado dos o tres nombres diferentes, eso se filtra, con nombre, DNI y domicilio. Entendamos que nosotros no es que no queremos llegar a una casa tres veces, es que si llegamos a un domicilio con tres bolsines, quedan dos familias a las cuales no les estamos permitiendo recibir un bolsín siquiera. Entonces no somos antipáticos ni autoritarios, sino que tenemos que llevar un ordenamiento para ser más justos en la distribución. 

En lo personal, ¿cómo ves la organización y el trabajo que están realizando?

Bien, todos los que estamos dentro del Consejo Social hemos entendido que esto no pasaba por un pensamiento o ideología política sino que acá el Consejo Social tiene que ser sinónimo de Chacabuco, de la ciudad entera. Ya dije en una nota que acá ni el intendente Victor Aiola dejó de ser radical ni Sergio Palmieri dejó de ser peronista, simplemente los dos somos de Chacabuco y nos pusimos a disposición de la ciudad en lo que podemos hacer, con los cuidados necesarios, con los controles que debemos tener, con toda la verificación de la mercadería que recibimos, los moviles que andan en la calle, con la protección personal de cada uno, entendiendo que la ciudad nos necesitaba.

Aquellos que podemos y queremos estamos dando un abrazo a las familias que, en lo que nosotros hace referencia, es llevarle un bolsín de comida, que no es la solución, pero sí les podemos alivianar un poco el pasar de cuatro o cinco días. Por eso nuestra intención es volver a alivianar aquellas urgencias que pasamos hace quince días porque entendemos que ya está la necesidad nuevamente y que esto para que sea exitoso y que el virus no entre a Chacabuco habrá que estirarlo un poquito más en el tiempo. 

Hacer un llamado especial nuevamente a aquellos empresarios que tuvieron un buen pasar económico en Chacabuco, hoy los estamos necesitando. Lo que para nosotros es una enormidad de dinero lo que necesitamos para poder seguir completando los bolsines, por ahí para ellos no es tanto el sacrificio y con una ayuda económica de siete, ocho, nueve empresas grandes podemos llegar a 1300 familias más y ese es el objetivo que tenemos trazado como comisión de logística, acopio y distribución. 

No solo el sacrificio lo tiene que hacer aquel que va al supermercado y va a comprar un paquete de arroz, fideo y tomate, sino aquellos empresarios que dentro de sus posibilidades tienen el dinero disponible para hacer una donación económica. Lo estamos esperando, hay muchos que ya lo han hecho, hay otros que todavía están con situaciones que no han podido hacer el home banking o la transferencia por esto de que los bancos estaban cerrados, pero yo confío en los empresarios de Chacabuco, confío en que nos van a dar esa mano necesaria porque nosotros ponemos el recurso humano, pusimos todo lo que teníamos a nuestra disposición de recurso económico, pero dependemos que las empresas de Chacabuco nos tiren ese centro que estamos necesitando para poder culminar con esta tarea y el día de mañana cuando esto haya pasado, no solo sea una anécdota sino que sea una anécdota linda y que el virus no haya podido entrar a Chacabuco. 

Por otro lado, recordar que continuamos con la campaña de las botellas. Solcitamos que todo aquel que tenga, done botellas plásticas con tapas. Pueden ser de medio litro, de un litro o de litro y medio, que sirven para fraccionar el cloro y detergente que donaron en cantidad.

Datos de la cuenta en la que pueden realizarse donaciones económicas:

Banco Credicoop- Sucursal: 142
Cuenta Corriente: 816/2
CBU: 1910142455014200081628