Hoy lunes asumirán los concejales electos el pasado 27 de octubre. En total serán 9. Cinco lo harán por Juntos Por el Cambio, y otros 4 por el Frente de Todos.

Por el lado de la oposición, hasta el momento no habrá unidad. Las diferencias parecen ser más que ordinarias y las elecciones internas no fueron como decían los candidatos del peronismo un factor «ordenador».

En Unidad Ciudadana, el presidente seguirá siendo Martín Carnaghi. Donde habrá cambios será en el bloque del PJ, donde la presidencia del bloque será asumida por el concejal Marcos Peralta.

En el oficialismo también la bancada de concejales tendrá cambio de presidente, pero a la vez, también colocará al presidente del Concejo Deliberante, la máxima autoridad legislativa del partido.

Como Jorge Muela abandona el cargo de concejal, lo reemplazará Lisandro Herrera, quien renovó su banca en estas elecciones y fue durante gran parte de la gestión de Aiola el presidente del bloque de concejales de Cambiemos.

Negociaciones

Esto fue decidido, explicaron a La Posta, en unas intensas negociaciones que la UCR y el PRO mantuvieron. La clara preponderancia fue de la UCR, donde Herrera es afiliado, y no así para el PRO que proponía a Ignacio Orsini, que asumirá como concejal.

Con respecto a quien quedará en el cargo que deja Herrera, no hay definiciones. Según las palabras que recogió este medio, el cargo no interesaba al PRO, y que entonces se definiría entre Rodolfo «Loli» Serritella y Laura Marchesse, electa concejala como primera candidato también en estas elecciones.

Según explicaron, la participación de Marcelo Daletto en las negociaciones buscó que la presidencia del Concejo Deliberante continúe en manos del PRO. Es que Daletto ahora militará en el sector más «dialoguista» de la oposición.

Sin embargo, el análisis del resultado electoral no da mucho margen. Es que en Cambiemos solo ganó Aiola, porque en las restantes categorías el triunfo fue del Frente de Todos. Eso dio preponderancia en las negociaciones a la UCR, a diferencia de otras oportunidades.