En el día ayer Chacabook llegó hasta el Concejo Deliberante para conocer la opinión de Javier Estévez, líder de la bancada opositora del FPV-PJ acerca de las reuniones con trabajdores de Nidera y el proceder que se está llevando a cabo.
-Sobre el tema Nidera y los dichos de Abacca. Él dice que el poder político no tiene que estar acompañando, sino que tiene que estar frente a la situación. No quiere que pase lo mismo que en el año 2000 con el frigorífico La Casera donde el poder político acompañó y los empleados igual quedaron en la calle…
-Esto es consecuencia de una política de gobierno implementada a partir del 10 de diciembre, la cual nosotros desde la oposición siempre estamos criticando y no estamos de acuerdo con las medidas económicas que se están tomando. Esto es claramente consecuencia de eso, es nuestra posición y lo hemos dicho siempre. Hoy se empiezan a ver los resultados, se está anunciando para esta semana que Ingredion va a parar su planta 10 días con motivo de «reparación, limpieza y demás», algo que históricamente nunca se hizo.
Se esta instalando en todas las empresas este miedo y esta consecuencia de una política liberal y de mercado que sufren los trabajadores. Con respecto a Nidera nosotros como oposición acompañamos, el oficialismo quizás tiene mayor responsabilidad, al igual que nosotros la hemos tenido en el conflicto Don Yeyo. Se debería gestionar una reunión con las autoridades de la empresa, tal como fue hablado en la reunión del lunes, en la cual estaba el diputado Daletto, que tiene acceso a los ministerios. También sabemos que el Intendente estuvo reunido con la gobernadora Vidal, pero no estuvo presente ni el lunes ni el viernes en la reuniones, me parece que fue un hecho llamativo ya que estamos hablando de familias que tienen incertidumbre acerca de su trabajo y es un golpe importante que le va a dar a Chacabuco si la empresa definitivamente se va de la ciudad. Me pareció que el Intendente debería haber asistido o dado por boca de él las palabras que la gobernadora le dijo ante esta situación preocupante.
Nosotros como oposición debemos acompañar, y cuando uno es oficialista tiene mayor responsabilidad, pero los gremios también la tienen. Son los primeros que tienen que estar al frente del conflicto junto con la parte política. Los gremialistas son los primeros que tienen que estar representando a sus empleados. Y en este caso el oficialismo tiene la mayor responsabilidad por ser parte de un gobierno que hoy está haciendo una política económica que esta perjudicando claramente a los trabajadores.
– Se formó una comisión para este caso, ¿Cómo funciona?
-Se pautó una reunión con los delegados de la empresa, los concejales y el ejecutivo también. La idea es reunirse con directivos de la empresa para que puedan darle certezas al empleado de las medidas que va a tomar la empresa. Esto es lo peor que te pueden hacer psicológicamente, generar incertidumbre, para que se te baje la autoestima, para que se bajen las defensas y con el tiempo vayas asumiendo cosas que no deberías, como puede ser un retiro voluntario. Es una metodología de trabajo de las empresas, como lo es hoy Ingredion que cierra 10 días y genera un temor en los empleados. Uno se pregunta «si nunca se hizo ¿por qué ahora? «. Es un trabajo psicólogico que vienen haciendo y en esto los gremios tienen que estar a la altura.
Adjuntamos audio de la nota.