-Ayer en la reunión participaron los 3 delegados, el secretario del gremio, el diputado Daletto por Cambiemos, estaba la concejal Soñez, por el FPV el concejal Claudio Brindisi; estaba el secretario de producción Ariel Di Piero, y por el FR participe yo. Obviamente la figura más importante de esa mesa era el viceministro Sabor. Es importantísimo lo que ha sucedido en el día de ayer (por el miércoles). Por ahí la expectativa de lo que sucedió realmente en esa reunión no es lo que hoy repercuten algunos medios. La realidad es que lo que planteó el viceministro que le transmitió ayer el mediador de la patronal, es una expresión de deseo de que no haya despidos por 90 días. Igual no es solo por 90 días ni por los 6 meses de la ley antidespidos lo que estamos planteando, es que se pueda seguir trabajando tranquilos. Y todavía hay una incertidumbre muy grande de lo que puede suceder. Nosotros apostamos todas las fichas y creo que la situación de los trabajadores es mucho mejor que como estaban hace 10 días atrás cuando ellos mismos planteaban en las reuniones que se sentían solos y no estaban acompañados. Así fue que metimos un proyecto con el FR para armar esa mesa con todo el arco político y el acompañamiento de la mesa sindical. La estamos peleando, es Nidera, no es que estamos discutiendo con una pequeña empresita. Tampoco es una discusión de mala fe, sino que se trata de decir «Muchachos sigan produciendo, sigan trabajando, queremos que se queden en Chacabuco», o si la venden, que sea con los empleados en las mismas condiciones que están en este momento.
NIDERA: SEGÚN MORO LA SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS FUE «UNA EXPRESIÓN DE DESEO»
Moro aclara lo hablado en la reunión y qué pasaría con Nidera si se aplicara la Ley Antidespidos
En el día de ayer Chacabook estuvo con Hugo Moro quien no dio detalles sobre la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo junto a trabajadores de Nidera y representantes gremiales.
–Hugo ¿podés contarnos quienes fueron a acompañar a los empleados de Nidera y que pasó en la reunión?
Ayer le ofrecieron a los empleados un aumento salarial del 2%, esta es la discusión que se esta dando, pobre de estos chicos. Tuvieron un aumento hace 6 meses del %15 %16 y hoy le ofrecen el %2. Es preferible decir no tengo nada para darte, que ofrecerte el 2%. Vamos a acompañar, hoy estamos acompañando a Nidera, el compromiso es defender todos los puestos de trabajo que se puedan llegar a perder en Chacabuco, llámese Don Mario, Ingredion o Cargill. Dios quiera que todos esos comentarios sigan siendo simplemente comentarios. Hay una decisión política tomada desde todo el arco político de Chacabuco, incluyendo al frente Cambiemos, pasando por FPV, el GEN-FAP y el FR, de pararse del lado del mostrador del trabajador.
Obviamente es el sentimiento que tenemos, y ojalá no solo podamos frenar los despidos, sino que también podamos generar nuevos puestos de trabajo. Recién se fueron preocupados los del gremio de la UOCRA porque quieren tener el obrador de ruta 7 del lado de Chacabuco y generar puestos de trabajo acá. Es genuino el reclamo, no es algo que podamos definir nosotros pero vamos a acompañar el pedido y ojalá que podamos conseguir nuevos puestos de trabajo. Esta es la pelea diaria.
-Volviendo al tema Nidera ¿hay respuesta por parte de la firma?
–Lo que hemos visto hasta el momento es que hubo dos campanas. Una la que obedece al poder político provincial-nacional: por el lado de Daletto dijeron «quédense tranquilos no van a echar a nadie». Y por el otro la presión que le meten a los trabajadores diciendo: «Si no firmás mira que no sabemos lo que va a pasar, ya tenés el 20, agarra el 30 de indemnización y un montón de cosas mas». Si a vos te dicen una cosa y a otro le dicen otra, lo que tenemos que hacer es juntar las dos partes y pedir la verdad. Si es que van a achicar, ¿cuánto? o si es que no, y si se van o se quedan. Eso es lo que estamos peleando, traer la patronal a Chacabuco o a donde resuelvan juntarse, y que se junte el poder político con los trabajadores y pongan blanco sobre negro.
La situación es que los chicos se acuestan a dormir a la noche y no duermen porque no saben lo que va a pasar al otro día a la mañana. Entonces que haya por lo menos una certeza de cuál es la situación, y a parte, con una certeza podés desarmar un conflicto innecesario o realmente tendrías que hacer un conflicto mucho más fuerte porque la decisión ya está tomada.
¿La ley anti despidos cuanto juega? Macri la vetaría. Nidera les ofrece retiro voluntario por un %30 pero con la ley sería el doble…
Esta clarisimo. Por eso uno de los articulados que metí en el proyecto de resolución es el asesoramiento por parte de los abogados de la municipalidad sobre la posibilidad de que se apruebe la ley. Esta ley dice, primero que se suspenden los despidos, hay que tenerlo claro. No es que yo como patrón, si quiero te pago el doble, no no. Te pago el doble si vos te querés ir, tiene que ser voluntario. Y en el caso de que se vaya tiene que ser el doble, y si te pago el doble es el %200, y lo que están ofreciendo ahora es el 130%. Entonces ahí es donde puede estar la situación.
Prendo velas y ruego a Dios que Macri no vete esta ley. No es lo ideal tener que sacar una ley antidespidos, pero frente a la situación en la que estamos viviendo a nivel país, en Buenos Aires y en nuestra ciudad que no es ajena, hoy necesitamos esta ley que se aprobó anoche y lo que daría es durante 6 meses suspender los despidos y en caso de que alguno se quiera ir, una indemnización doble.