Cecilia Ormaechea, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Chacabuco, habló sobre el trabajo que realiza su área en este contexto de pandemia.

En declaraciones a la prensa municipal informó que se trabaja en bloques rotando cada 14 días de trabajo con el objetivo de «resguardarnos y resguardar a la gente».

La atención presencial se desarrolla solo en casos muy puntuales o en turnos que estaban con antelación, y continúan tareas de monitoreo por teléfono ya que «las problemáticas sociales con las que nosotros trabajamos siguen su curso, y se ven recrudecidas con esto de la pandemia, pero entendiendo que ahora la prioridad tiene que ver con la salud».

Asimismo indicó que se realizaron acciones específicas como la cobertura de necesidades básicas insatisfechas y el seguimiento a las problemáticas que ya venían teniendo. Con respecto a esto declaró: «se están necesitando muchos espacio de escucha y contención».

Por otro lado explicó que se trabaja «también adecuando esas necesidades a los mecanismos o a las vías que vamos teniendo, que no es fácil. Es una pandemia que nos ha atravesado a todos, y nos ha puesto de manifiesto muchas cuestiones que ameritan que sean replanificadas o pensadas de otro lugar. En esa instancia estamos en todo lo que tiene que ver con lo momentáneo, lo emergente, no obstante, si vamos pensando un poco en esto de la salida paulatina de la pandemia o pospandemia, que ya estamos en vías de implementar a la brevedad».

Ormaechea también se refirió a las dificultades de intervención virtuales, explicando que en caso de la población objetivo que atiende el área el acceso a los recursos informáticos y tecnológicos no es fácil. «Si bien parece la contectividad algo accesible, no está en todas las familias».

El área también colabora con el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal y en los próximos días esperan una reunión con autoridades provinciales para avanzar en el trabajo en redes.

Líneas habilitadas

Los niños y adolescentes que tengan dudas, necesiten asesoramiento, acompañamiento o gestiones para las distintas disposiciones emitidas en el marco de la pandemia de coronavirus, pueden comunicarse con la Dirección de Niñez y Adolescencia al número 2352-443613 (llamar o mediante WhatsApp), de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00.

Si es una urgencia Comisaría de la Mujer al teléfono 2352-428471 o a través de la línea gratuita 102 (violencia o maltrato).