En el día de ayer visitó nuestra ciudad el primer candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, exalcalde de Tigre y miembro clave del Frente de Todos, el partido que tiene todas las chances de quedarse con el gobierno a partir del 10 de diciembre próximo.

Su visita a la ciudad estuvo motivada por lo mismo que las anteriores. El candidato local de esa fuerza, Ricardo Ciminelli, se ha convertido en el favorito de las encuestas y un importante alfil en la sección junto al candidato de Junín, Mario Meoni, también favorito en las encuestas de la vecina ciudad.

Massa visitó primero una fábrica de pastas local, El Ceibal. Allí dialogó con sus dueños sobre la situación que atraviesa el sector productivo, y especialmente las Pymes. Luego brindó una conferencia de prensa, previo al acto que se desarrolló en la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Fue consultado sobre diferentes temas, y se refirió principalmente al plan gubernamental que se creará para las pequeñas y medianas empresas, pero así también para los sectores agropecuarios, con el objetivo de poner en movimiento una economía paralizada.

Complicidad y ajuste

El tigrense agradeció a Darío Golía y a Julián Domínguez como «dos grandes amigos de hace mucho tiempo, compañeros a los que respeto y admiro mucho». Incluso recibió de regalo una campera de parte del expresidente Julián Domínguez. En la mesa lo acompañaron el candidato local, el dirigente Hugo Moro, la candidata seccional Micaela Olivetto y el expresidente de la Cámara de Diputados.

Antes de contestar preguntas, realizó una advertencia preliminar: «Aprovecho para también explicarle porqué hace pocos días los visitó Alberto, hace algunos días los visitó Axel, hoy los visito yo. Porque esta elección es importante para Chacabuco, no solamente para la Argentina», sostuvo y explicó que «cuando empiece el nuevo gobierno, será una etapa en la que va a haber un cambio en las políticas públicas».

Así, anunció que entre los planes para un futuro gobierno se encuentra «una reforma del sistema impositivo que apunta a fortalecer el sistema pyme, el comercio, el sector productivo».

«Por eso estuvo Axel, Alberto y vengo yo, y cada uno de los que somos candidatos venimos a Chacabuco. Es muy importante que los cambios que queremos encarar después del 10 de diciembre en la Argentina tengan la posibilidad de llevarse adelante a nivel local. Si un gobierno nacional va para un lado, el gobierno provincial va para el mismo lado, y el gobierno municipal va para el otro, porque piensa distinto, porque fue cómplice de este ajuste, porque fue parte de este mecanismo de quita que tuvieron los sectores productivos y los jubilados, es muy difícil que las políticas públicas lleguen», señaló Massa con respecto a la posibilidad que el candidato local de Macri, Víctor Aiola pueda ganar las elecciones.

«Vamos a una Argentina con federalismo y descentralización. Es importante que tengamos intendentes que acompañen al presidente y al gobernador. Por eso lo primero que quiero es pedirle al vecino de Chacabuco que cuando vaya a votar no corte la boleta porque el equipo esta pensado para transformar la Argentina, la provincia y para poner de pie a Chacabuco«, señaló Massa que no es la primera vez que critica el corte de boleta que los intendentes de Cambiemos, como Víctor Aiola impulsan como única chance para ganar.

«Por eso es importante que tengamos un presidente, un gobernador y un intendente que piensen de la misma manera», sintetizó.

Recorte a los jubilados

Massa también criticó al gobierno por sus políticas para con los jubilados y pensionados. Recordó el recorte voraz realizado por la Alianza que encabezó De la Rúa, que rondó el 13%, y sostuvo que los análisis indican que el realizado por el gobierno de Macri fue superior: «Este gobierno intentó cerrar las cuentas públicas recortando jubilaciones, de una manera más cruel que la que tuvo Cavallo con De la Rúa y Patricia Bullrich allá por el año 2001 cuando recortaron el 13%».

«Las jubilaciones y pensiones en la Argentina, han sufrido un recorte del 19,5%, o sea, cada jubilado hoy compra casi un 20 % menos de lo que compraba cuando empezó el gobierno de Macri», sostuvo. «Con un agravante, que además el PAMI separa en jubilados de primera y jubilados de segunda«, y criticó que el PAMI recorte algunas coberturas: «Tiene derecho a los remedios el jubilado que no tiene casa y auto, no tiene derecho a los remedios el jubilado que tiene casa y auto: ¡como si tener una casa y un auto fuera un privilegio!, cuando en verdad todos sabemos que el que trabajó toda la vida, a lo mejor la casa y el auto es lo que pudo conseguir».

«Eso es por una mirada fría, cruel, insensible de parte de un gobierno que pretende que los números le cierren a partir de recortarle a los jubilados. Estoy seguro que los jubilados y pensionados de Chacabuco van a acompañar a Alberto, a Axel y a Ricardo convencidos que es la mejor manera de recuperar parte de lo que perdieron», apuntó el candidato.

Massa fue una figura clave en la creación de la ANSES como organismo público, y calificó que la Agencia hoy es «una financiera»: «Me duele que ese ANSES que le daba derecho a los que o habían podido jubilarse, que anunciaba aumentos, mejoras, hoy es una financiera donde los jubilados van a pedir plata prestada, que es la plata de los mismos jubilados y les cobran interés, se la descuentan del recibo de sueldo».

Deuda garantizada con insfraestructura

Otro lineamiento en materia legislativa, anticipó Massa, será sobre la historia argentina con la deuda externa donde habrá un nuevo régimen, que buscará garantizar que cuando se tome deuda «esté asociada a la infraestructura».

Y caracterizó la situación actual en ese rubro de nuestro país: «A mí me da pena decirlo, pero cuando Macri asumió, la deuda argentina contra el PBI era del 20%, es decir debíamos el 20% de lo que vale la Argentina. Hoy debemos casi el 100%. Y lo peor de todo es que la deuda no la vemos ni en rutas, ni en hospitales, ni en escuelas, ni tampoco en fábricas».

«Los hermanos sean unidos»

Cuando le consultaron a Massa sobre si el actual gobierno llegaría al 10 de diciembre, éste contestó: «Tenemos que aprender a cumplir los tiempos democráticos, así que aspiramos a que el 10 de diciembre este presidente se vaya».

Y respondió también porqué decidió acompañar a Cristina Fernández: «Nosotros construimos una coalición de partidos, que la integran el PJ, mucho de los partidos que integraban Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y otras tantas fuerzas provinciales. Lo primero que le diría es que todos tomamos la decisión de ceder en lo individual, en el deseo, en la aspiración, para construir desde lo colectivo», señaló Massa recordando la sorpresiva candidatura a vice de Cristina.

«Lo segundo Alberto es un hombre de síntesis, es el presidente que viene a cerrar la grieta. Lo tercero es que cuando uno mira la realidad argentina y la crueldad del ajuste del gobierno no puede poner por delante la aspiración individual, por sobre el deseo del conjunto de la sociedad argentina. Yo no puedo poner mis peleas por delante de lo que le pasa a la gente. Ni yo ni ninguno de los que integramos el Frente de Todos», explicó el candidato.

«Por eso quiero aprovechar para pedirle a aquellos que no votaron a este gobierno, pero no nos eligieron a nosotros que no tiren su voto. Que entiendan que es muy importante que Alberto como presidente, Axel como gobernador tengan la mayor legitimidad posible», dijo Massa en virtud de los desafíos que tendrán.

Por lo que pidió «poner cada uno de nosotros el hombro, nuestra experiencia, lo mejor, y aprender que divididos nosotros ganaron muy poquitos y perdió la mayoría de la Argentina, nos lleva a al Martín Fierro: ‘Los hermanos deben ser unidos porque cuando ellos se pelean los devoran los de afuera‘. Nosotros nos peleamos y terminó perdiendo la clase media y trabajadora argentina».

«El que piensa distinto no es mi enemigo»

Antes de encabezar el acto junto a Ciminelli, Massa contestó la pregunta de La Posta: «En un escenario de gobierno del Frente de Todos desde el 10 de diciembre, ¿cómo va a hacer Todos para articular las diferentes corrientes políticas que lo conforman?».

-Conviviendo en la diversidad, porque en definitiva el desafío es aprender que el que piensa distinto no es mi enemigo. Es simplemente alguien que piensa distinto. Se terminó la Argentina del amigo/enemigo, se terminó la Argentina de la confrontación permanente, empieza una nueva etapa. Vamos a un acuerdo económico y social. Vamos a sentar en la mesa a la oposición también el 11 de diciembre para invitarlos a la tarea al trabajo de reconstruir la argentina. Vamos a sentar empresario y trabajadores, vamos a sentar organizaciones sociales y de la sociedad civil. La tarea de la lucha contra el hambre, la tarea de recuperar el mercado de trabajo, de incorporar los jóvenes al trabajo, de recuperar las jubilaciones, de rediscutir el acuerdo para hacer sustentable la deuda en Argentina, es una tarea que necesita de todos. Aún de aquellos que todavía no están. Vuelvo a repetir: aquellos que en agosto eligieron otra fuerza política porque tenían dudas, esa incertidumbre de cómo iba a ser nuestra convivencia, que vengan sin miedo porque además aprendimos de nuestros errores, y volvemos al gobierno habiendo aprendido de nuestros errores. Con lo cual volvemos para ser mejores.