En el día de ayer estuvimos dialogando con Horacio Calarco, secretario General de ATE Chacabuco. La discusión salarial en Chacabuco, el paro previsto para hoy y mañana, la coyuntura económica, y los despidos en el Estado nacional, son algunos de los temas que abordamos en esta entrevista.
calarco (Copiar)En primer lugar aclaró en qué situación se encuentran hoy las negociaciones salariales en Chacabuco y señaló que en este momento se está discutiendo el convenio colectivo, y el intendente está por convocar a la Comisión de Relaciones Laborales, que es un ámbito pre-paritario. «Hoy estamos en un vacío legal porque la gobernadora derogó con un decreto una ley. Ella entendió que con un decreto podía derogar esa ley. Pone en funcionamiento la ley 11757 (que había sido reemplazada por la ley 14656) pero un decreto no puede por su valor y por definición, ir por encima del poder Legislativo». Desde el punto de vista local nos hemos reunidos con funcionarios locales y con el intendente. Nosotros todos los años en esta época ponemos en la agenda el tema salarial.
¿AUMENTO? …Y CONDICIONES LABORALES
Consideró a esta situación de ausencia de convenios colectivos para los trabajadores de la administración pública municipal, como un grave problema. Partiendo de esa base provincial, señaló que en lo local «vamos a tratar de esforzarnos todos para que el intendente pueda dar el aumento a los trabajadores. No un aumento, porque nosotros hablamos de un recupero salarial. Es incrementar el salario para ver si recuperamos algo de lo que ya perdimos, porque hablar de un aumento salarial es hablar arriba del 60%. Si conseguimos el 61%, podemos decir que conseguimos el 1% de aumento».
Hablar de un aumento salarial es hablar arriba del 60%
Según sus dichos están tratando de ver qué porcentaje del recupero será posible teniendo en cuenta, según sus cálculos, una inflación anual que ronda el 60%: «Todo indicaría que no va a ser fácil, pero no es imposible lograrlo. No es cuestión de salarios solamente, sino muchas cosas que tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores desde la ropa, elementos de seguridad, elementos de trabajo, capacitación y la antigüedad que hoy está en el 1% para la mayoría de los trabajadores. Y en el caso de los auxiliares educativos que también lo sufren como cualquier trabajador.»
DESPIDOS NACIONALES
Con respecto a los despidos en la administración pública nacional lo consideró «una locura» que la modalidad debería haber sido revisar «caso por caso», a partir de que los funcionarios se hayan reunido con las organizaciones gremiales y haber «puesto en la mesa lo que se pretendía y en base a lo que se pretendía ver qué era lo que ellos habían detectado y ver caso por caso».
Quiero ser optimista pero no puedo dejar de ser realista
Para Calarco «las cien mil personas sin trabajo nos afectan a todos. Después se habla de la inseguridad y todo está relacionado con todo. Creo que lo que está pasando no debería estar pasando en nuestro país, porque nuestro país es un país muy rico, pasa que nos tenemos que organizar de otra manera. Quienes organizan la sociedad parecen que son únicamente los políticos y todavía siguen pasando estas cosas. Ya vivimos un período de pérdidas de trabajo y ahora volvemos a vivir lo mismo». Pero también opinó del gobierno anterior al señalar que el hecho de vivir en un país subsidiado «también tuvieron que ver mucho los políticos. Porqué no se creó trabajo genuino no lo sabemos, porqué todos los trabajadores son estatales tampoco lo sabemos».
Por último señaló con respecto a la situación económica y laboral actual: «Quiero ser optimista pero no puedo dejar de ser realista».
EL PARO: «JUNTOS PODEMOS» 
El paro, señaló, está orientado a reclamar «por la precarización laboral, por el aumento salarial, porque se respete el pase a planta de los compañeros de trabajo… Porque el Estado es el primero que incumple las normas que pretende hacer cumplir».
El Estado es el primero que incumple las normas que pretende hacer cumplir
Asimismo, demostró sus diferencias con respecto a la forma en que tiene la clase gobernante para manejar los asuntos del pueblo. «El Estado somos todos los que votamos y los gobernantes ocupan lugares de privilegios que nosotros les damos, el verdadero poder está en nosotros, el poder es un verbo: Yo puedo, tú puedes, juntos podemos. Ese es el verdadero poder, lo demás es un poder que nosotros le otorgamos circunstancialmente, lo que pasa es que ese poder ellos lo toman para definir qué se hace con cada cosa que la sociedad construye. Por ahí la destruyen, por ahí la deforman… bueno porque todos formamos parte de la sociedad. Pero si somos solidarios, nos unimos más allá de la diferencia o para lograr un objetivo común, es casi de sentido común… eso es lo que se pone en discusión mañana», cerró Calarco.
Adjuntamos audio de la nota.