En el día de ayer los gremios docentes de la provincia mantuvieron una reunión con el gobierno provincial como estaba pactado. Hoy y mañana no habrá clases.
Los gremios docentes volvieron a concurrir luego de dos reuniones a las que pegaron el faltazo. Según los gremios no concurrieron porque la gobernadora los había instado a asistir en el marco de una conciliación obligatoria que la misma justicia había establecido como inválida ya que no puede el gobierno dictar una medida de ese tipo siendo parte del conflicto.
Como adelantó Chacabook ayer, los gremios ya habían visto con buenos ojos que se los convoque sin mencionar la conciliación obligatoria, lo que motivó su concurrencia.
Durante la reunión, que comenzó entrada la tarde noche, el gobierno de la provincia le reconoció a los docentes que en 2016 habían perdido poder adquisitivo por la inflación. Esto era algo que los gremios venían reclamando, pues sostenían que no se podía discutir solo la inflación del año 2017, sino discutir la pérdida del poder adquisitvo del año pasado.
Los docentes reconocieron al gobierno provincial «un cambio de actitud». Según ellos se vio reflejado en que no se puso un techo a la negociación salarial (como antes era del 18%) y por lo tanto lo consideraron un paso adelante.
María Laura Torre, representante de SUTEBA, habló por los micrófonos de AM750:
En tanto, ayer el Ministro Rogelio Frigerio, compartió el estudio de televisión con Roberto Baradel en donde protagonizaron una acalorada discusión.
Los docentes le reclaman al gobierno de la Nación la convocatoria a una paritaria federal, según establece la ley. Para los gremios provinciales la llave para destrabar el problema en las provincias es la convocatoria del gobierno nacional que permitiría a los gobiernos provinciales garantizar los fondos para financiar el aumento, algo que hoy no sucede.
Mientras tanto, por este reclamo comienza hoy la marcha federal que los gremios de docentes nacionales impulsan. Serán 48 horas de paro hasta el jueves inclusive, por lo que las clases no se reanudarán hasta el lunes próximo.
A excepción de algunas provincias como San Luis y Santiago del Estero, casi 20 jurisdicciones se encuentran con conflictos similares a los de Buenos Aires.