Con la cercanía de las fiestas se reaviva el debate por la utilización de pirotecnia. Hace tiempo que organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los animales y las que que defienden los derechos de los niños con autismo han comenzado a instalar la necesidad de prohibir su uso.

Según indican los especialistas los estruendos causan tremendos trastornos a los animales por la agudez de su oído y en el caso de los niños con autismo u otros trastornos, les produce indeseables consecuencias por ser demasiado sensibles.

El debate de este año se reavivó luego que la Municipalidad de Chacabuco circulara una propagando anunciando que Chacabuco era una ciudad libre de pirotecnia. Entonces, Hugo Moro salió al cruce de esa campaña, parar recordar que en nuestra ciudad no está prohibida la pirotecnia porque Cambiemos no apoyó el proyecto que presentó.

En diálogo con Politikon, por Babushka Rock, Moro afirmó «Hace tres años presenté un proyecto, que casualmente se titulaba ‘Pirotecnia Cero’ en Chacabuco. Estaba enfocado no solamente en los animales, que todos sabemos que a los perros las detonaciones les hace mucho daño. También hay otra cuestión que son los chicos por ejemplo con problemas de autismo, sufren y mucho el tema de las detonaciones. Obviamente es un show, que es atractivo, porque es atractivo, pero todos sabemos que es complicado para las mascotas, que molesta a los chicos con problemas de autismo y que a la vez es peligroso», contó Moro.

Sobre los motivos por los que Chacabuco no cuenta con una ordenanza que prohíba la pirotecnia, dijo «logramos hacer un despacho en ese momento para lograr la pirotecnia cero», y agregó: «¿qué hizo cambiemos? Armaron una ordenanza que decía que podían tirar pirotecnia menor a 20 gramos en caso de las que detonan. Yo le dije, eso es decir legislamos para decir que hacemos, hacemos que hacemos. ¿Por qué? ¿Quién iba a controlar si lo que vos estás tirando tenía 19 gramos o tenía 21?. 21 gramos está prohibido, 19 está permitido, es una locura. ¿A quién va a mandar la municipalidad a controlar la venta de pirotecnia? Entonces, más allá de que los grandes (explosivos) están prohibidos en Chacabuco, la realidad que el otro está permitido. No es pirotecnia cero y no está prohibida la pirotecnia, no está prohibida la comercialización como dice el municipio y no está prohibida la tenencia ni el traslado«.

E insistió en responsabilizar al Municipio: «quieren hacer creer que está prohibido, pero está permitido. Hay una realidad, pirotecnia se puede vender en Chacabuco«. El edil que dejará esta semana su banca explicó que es muy difícil controlar el cumplimiento de lo estipulado en la ordenanza: «¿Quién va a ir a controlar el 31 o a los comercios a mirar petardo por petardo a ver cuál es el nivel de pólvora?».

 

Acerca de la comercialización, Moro sostuvo «obviamente el comerciante tiene todo el derecho de hacerle un reclamo legal, porque no está prohibida, no se aprobó la ordenanza pirotecnia cero. ¿Por qué? Porque los concejales de Cambiemos no estaban de acuerdo, inclusive hubo una presión de los comerciantes hacia el bloque de Cambiemos para que no salga y no salió».

«Después hacen el día del autismo afuera de la municipalidad, nos ponemos una cintita de color… No, flaco, legislemos y tomemos medidas para proteger a los chicos con problemas con autismo«, se quejó Moro entendiendo que Cambiemos tiene una postura hipócrita.