En el programa Politikón que va lunes y jueves por Babushka Rock 102.9, el actual director del Banco Provincia, Diego Rodrigo brindó una entrevista exclusiva. Ex-senador provincial, actualmente Rodrigo se desempeña en el directorio de esa entidad bancaria como responsable del Comité de lavado de dinero y oficial de cumplimiento por la entidad ante la Unidad de Información Financiera que conduce Laura Alonso. Además de encargarse de reportar casos de lavado, preside la comisión de sumarios y preside la caja de jubilaciones que alcanza a 15 mil beneficiarios.

De larga trayectoria dentro del radicalismo, Rodrigo se refirió a varios temas. Entre ellos el análisis de los resultados de las PASO. «Para mí era una elección crucial. Siendo radical y perteneciendo a Cambiemos, me parece que la elección de medio término era crucial para el país, para poder garantizar la alternancia. Nosotros sufrimos dos gobiernos que no fueron peronistas: el de Alfonsín y el de De la Rúa que por distintas razones no pudieron terminar su mandato. Existía una sensación en la sociedad que si no es el peronismo quien gobierna es imposible gobernar. Esto es una mirada y también una ansiedad del peronismo o de ciertos actores dentro de él, porque les cuesta mucho estar fuera del poder y tener que esperar ese mandato como oposición. Me parece que esto para el país es crucial».

«Creo que todos los que venimos haciendo política hace muchos años nos tenemos que aggiornar a las nuevas formas de hacer política»
NOS TENEMOS QUE AGGIORNAR A LAS NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA

Asimismo consideró que “hay resultados nacionales que son alentadores para nosotros. En Córdoba, La Pampa, San Luis, en Entre Ríos, en Santa Cruz, la amplia victoria en Capital. Son situaciones que garantizan que Cambiemos va a poder transitar tranquilo hasta el final su mandato”.

En la provincia de Buenos Aires, señaló, «son más de 100 distritos que ganó Cambiemos. Revalida la gobernadora con un conurbano que es difícil y que es real que el gobierno tomó medidas que hicieron que los sectores de menos recursos lo sintieran más que otros. Si bien uno ve una economía que está arrancando uno ve que al último que le llega es al que menos recursos tiene o el que no está dentro del sistema porque no es empleado en blanco«.

En sintonía con otros análisis que reconocen un trastocamiento en la forma de hacer política, el director de la entidad bancaria provincial sostuvo: «Hay un peronismo que tendrá que renovarse como le pasó al radicalismo. Creo que todos los que venimos haciendo política hace muchos años nos tenemos que aggiornar a las nuevas formas de hacer política. Esto es difícil pero es así. Esta política de grandes actos con discursos encendidos donde había una persona que se dirigía exclusivamente a los militantes que estaban ha ido cambiando. Si hoy vos mirás una encuesta de pertenencia a partidos políticos no hay ningún partido que llegue al 10%, o sea, gente que se considere peronista o radical o del PRO«.

«hay familias que han decidido destinar el 30 o 40% de sus ingresos a pagar una cuota porque cambió su casa, el auto o compró una moto. Esto tal vez hace que consumas menos de otras cosas»

Rodrigo señaló que el cambio incluso de los dirigentes de un partido a otro también es un fenómeno que se ha vuelto moneda corriente, y lo atribuyó también a estas nuevas formar de hacer política. «En un momento la sociedad las castigaba mucho y hoy creo que no las castiga. Cuando Borocotó cambio de bancada, que fue el borocotazo casi lo matan. Hoy eso se ve en distintos sectores y en distintos niveles sin ser castigado por la sociedad».

HAY UN CONSUMO DISTINTO

Acerca de la situación económica y su impacto a la hora de decidir el voto, Rodrigo explicó que «ha variado la forma de consumo”. Y agregó: “Generalmente medimos consumo». Debido a la inflación, consideró que el tipo de consumo es un consumo muy rápido. En cambio cuando baja la inflación el consumo tiende a verse con patrones de más largo plazo. «El banco provincia lleva este año más de 7 mil créditos hipotecarios, más de 40 mil para compra de automotores, más de 5 mil de compras de motos y como 200 mil para créditos personales. Eso significa que hay familias que han decidido destinar el 30 o 40% de sus ingresos a pagar una cuota porque cambió su casa, el auto o compró una moto. Esto tal vez hace que consumas menos de otras cosas porque tenés un 35% afectado. Hay un consumo distinto».

«Porque no hay radicalismo sin Cambiemos, pero tampoco hay Cambiemos sin radicalismo»

Sobre los casos de corrupción Rodrigo sostuvo que es un tema preocupante pero dijo «es responsabilidad del poder político porque ha influido sobre la justicia federal, pero también de los jueces por dejarse influir». Y agregó que su experiencia como senador le sugiere «que hay una influencia desde quien envía el pliego desde el ejecutivo. Entonces, ese favor de inicio, ‘haceme el favor que me metan en la terna’, después se paga de por vida con un tipo que diga ‘mirá que si a mí me llega a pasar algo’. Estas cosas tienen que empezar a cambiar porque sino la falta de credibilidad en la gente hace mella sobre cualquier sistema democrático que haya impunidad, hace que la gente no crea en nada».

UN EJEMPLO PARA TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Consultado sobre la perspectiva política de Aiola, es decir, su posible crecimiento a partir de su cercanía al Vicegobernador e incluso su reciente proyecto de caminar La Matanza, Rodrigo señaló que lo sucedido en Chacabuco es un ejemplo “para muchos partidos políticos, para Cambiemos, para el radicalismo. Un ejemplo de haber sabido generar recambio cuando muchos dirigentes dijimos que había que buscar una cara nueva, dejar el internismo de lado, saber un frente electoral que el radicalismo le esquivaba. Cuando tenés una mirada que quiere ganar el municipio y no jugar a ver quién mete dos concejales o tres. Yo a veces veo que ahora se invirtieron los roles. No lo digo de manera soberbia. Vos tenés que aspirar a ganar el municipio para poder ganarlo. Si vas a hacer una elección para meter dos concejales es muy probable que no ganes, para hacer eso tenés que decir ‘¿con quién me tengo que aliar? ¿quién es la persona indicada?’. El radicalismo venía de muchas internas donde si era candidato uno de un sector el otro no acompañaba, y viceversa. Apareció una figura como Víctor que si bien estaba participando no estaba contaminado con ese internismo. Un tipo que es una esponja, ha aprendido mucho en poco tiempo y tiene una vocación de laburo que hay que reconocerla».

Particularmente, sobre la posibilidad que Aiola se proyecte hacia un nivel provincial, sostuvo: «Deberá él medir sus tiempos. Hay que discutir o rediscutir el radicalismo en Cambiemos. Porque no hay radicalismo sin Cambiemos, pero tampoco hay Cambiemos sin radicalismo. Esto hay que poder plantearlo en una mesa. Pero creo que tiene las posibilidades de hacer una gran gestión y después le va a llegar dentro de dos años el momento de decidirse. Toda la gente de Chacabuco le va a pedir que se quede y tal vez algunos le pidan que dé el salto. Y éstas son decisiones personales, hay gente que ha sido Intendente toda su vida porque no se quieren ir del territorio y es lo que lo hace sentir bien. Son realidades que las vas resolviendo en concreto todos los días. O decir, ‘yo no puedo creer que en La Matanza o en el conurbano haya gente que no tiene cloacas que no tenga agua, que no tenga lo mínimo para vivir bien y quiero ir a ese terreno a recorrerlo y ver cómo se puede solucionar’. Y es la forma de hacerlo. Ojalá no se canse y tenga la vocación de seguir trabajando porque es muy bueno para él y para el radicalismo».