El pasado viernes se realizó la presentación de la lista Verde-ANUSATE que competirá en las próximas elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado y que lleva como candidato a Secretario General al actual conductor del gremio, Horacio Calarco, que buscará un nuevo período al frente del gremio.

En la presentación de la lista, además de quienes la integran, estuvieron presentes Vanina Rodríguez, autoridad provincial y candidata a secretaria adjunta de la provicnia, y Carlos Díaz, actual secretario adjunto de la provincia de Buenos Aires.

Durante la presentación, Calarco sostuvo «queríamos presentarnos como nueva alternativa, con gente nueva, con más cupo femenino». Y anunció como principal novedad que el gremio comenzará a desarrollar un proyecto de índole social a partir de la compra de una casa con fondos de los trabajadores.

«Acá también discutimos poder»

«No sé si vamos a hacer muchas cosas nuevas, lo que sí le vamos a garantizar a los compañeros que vamos a trabajar más e igual que antes» y se refirió a las políticas del gobierno tendientes a reducir los trabajadores.

Concurrencia

«Acá también discutimos poder, porque la política es poder. La lucha por el poder no solo se da en la política partidaria, sino que también los representantes sindicales discutimos poder en el distrito», refirió Calarco sobre la oposición del gremio a las políticas del actual gobierno.

«Nosotros creemos que algunos de los que hace tiempo estamos, recién hemos madurado lo que hace muchos años no teníamos. La experiencia que tenemos hoy«, resaltó el actual secretario general.

«Ampliar la base de sustentación»

«Tenemos que desarrollar algo nuevo, que es ampliar la base de sustentación que son nuestros delegados. No debería haber ningún lugar de trabajo sin delegado. Si no hay delegados representativos en los lugares de trabajo va a ser muy difícil poder sostener la cantidad de trabajadores, las condiciones de trabajo».

Horacio Calarco

Acto seguido se refirió a la posibilidad de desarrollar el perfil social del sindicato: «Lo tenemos que desarrollar sin convertirnos en un sindicato mutualista«, dijo diferenciándose del otro sindicato que nuclea a los municipales.

«Que nuestros sindicatos a nivel local no sean un expendio de mercaderías, de préstamos, de carne», agregó en la misma línea.

«Nosotros estamos para discutir condiciones de trabajo que en eso el Estado deja mucho que desear. Estamos para discutir y garantizar con la lucha, no garantizar porque gobernamos, el poder adquisitivo de nuestros compañeros», insistió Calarco.

Cerró el tema señalando: «Cuando hacíamos paro nos decían ‘eh, hacen paro’. Yo pregunto, acá a nivel local, de todos los gremios que conocemos ¿dónde están los paros? ATE sí, pero no hacemos paros por una cuestión antojadiza, caprichosa. Hay razones que construimos en asambleas con los compañeros».

Casa de ATE

Por último se refirió a un proyecto que el sindicato viene desarrollando hace un tiempo, concretamente, la compra de una casa que será destinada a realizar un proyecto social como parte de la política del sindicato.

«Hemos comprado con los ahorros de nuestros compañeros, de 16 años a la fecha, depositados en las cuentas del gremio, una casa, una propiedad, que ahí hay parte del proyecto», dijo y agregó: «Tenemos un proyecto con soñar de hacer un desarrollo de lo social sin descuidar lo gremial, que es la base esencial nuestra».

Por último Calarco sostuvo que «No vamos a bajar los brazos por luchar por el poder adquisitivo» y señaló que próximamente el salario básico de los municipales en Chacabuco llegará a los 22 mil pesos, por lo que pidió que busquen en la provincia dónde el salario llega a ese nivel: «Eso no es producto de la casualidad, es producto de las conquistas, y no hay conquista posible sin lucha».

Antes de cerrar su alocución hizo referencia a las críticas que le proporcionan de la otra lista, que encabeza Julia Quiroz: «Uno no sale de la cueva para criticar al otro, uno sale para construir, no para destruir«.

En el mismo sentido recordó: «Ningún político desde lo partidario nos compró esa propiedad. Es de los trabajadores».

Más de la edición de hoy: