La Posta entrevistó para la edición dominical al diputado Mauricio Barrientos, a quien consultamos acerca de cómo el peronismo se prepara para las elecciones de este año 2019, el adelanto de elecciones que podría llegar a darse por iniciativa de Cambiemos, el rol de la mujer en la política de Chacabuco y el rol de los dirigentes con larga trayectoria.
El ex-intendente y diputado además consideró que Cristina Kirchner es la mejor candidata para enfrentar el proceso electivo a presidente. «Uno mira el daño social, productivo y en la economía que generan las políticas de Macri. No hay un índice positivo en nuestro economía«.
Sobre el escenario electoral que aguarda al peronismo en 2019, Barrientos pidió construir un «amplio frente» sobre todo para lograr el triunfo a nivel nacional. Y consideró que el eventual adelantamiento de las elecciones es una estrategia electoral de Vidal.
«Sabe que Macri es un salvavidas de plomo y buscan evitar que el efecto negativo de Macri termine arrastrando a Vidal«, sostuvo.
«Una elección diferenciada significan 3 mil o 4 mil millones de pesos para que Cambiemos tenga su estrategia electoral«, algo que señaló como desproporcionado.
Si esto se diera, concluyó Barrientos, alteraría los tiempos políticos, obligando a precipitar las decisiones en el peronismo. «Si bien es necesario que el candidato o candidata surja de las PASO, para que sea elegido por la gente y no por los dirigentes, no es lo mismo las elecciones en octubre que si se adelantan«, consignó.
Consultado acerca de las mujeres que podrían protagonizar la política, el actual legislador contestó: «es importante las decisiones políticas, y yo las veo con agrado, de Julieta Garello y Gabriela Belfortti«, dijo y agregó «es necesario que la política se nutra de las mujeres, porque va a ser diferente la política».
Con respecto a a su futuro como dirigente dijo «no aspiro a ser intendente ni a renovar la banca de diputado». «Quiero estar en Chacabuco y ayudar al peronismo de Chacabuco a ganar las elecciones«, precisó.
Y dijo que desde su mirada, «es necesario que se vayan cerrando etapas políticas. Durante muchísimos años hubo una fuerte gravitación política de algunos nombres entre los cuales estaba el mío«. Y reflexionó: «Si no no hay renovación, lo que hay es cambio de lugares».
Acerca de Cristina Kirchner sostuvo que es la mejor opción para navegar ante el panorama económico de la Argentina. «La pesada herencia que nos deja Macri es un endeudamiento brutal«, dijo.
Y consideró necesario como principal acción de gobierno si el peronismo llega a la Casa Rosada, la de discutir la deuda que contrajo el actual gobierno.
«Se necesita de un presidente, varón o mujer, que tome fuertes decisiones políticas, y una de ellas es fundamentalmente rediscutir la deuda. Porque si destinás el esfuerzo de los argentinos a pagar intereses de la deuda, nunca vamos a crecer y no es el proyecto político del peronismo», explicó.
«No veo otra dirigente que tenga la fortaleza y la decisión política que no sea Cristina, y sobre todo que tenga el acompañamiento del pueblo».
Por último Barrientos pidió que en estas elecciones se cuide la convivencia social. «Deseo que en el peronismo, ni hablar, discutamos las cuestiones de ingreso de los candidatos con respeto y comprendiendo que somos compañeros de la misma causa. Y cuando discutamos la general con otras fuerzas políticas, que Cambiemos no use más la descalificación como herramienta permanente. Una cosa es la diferencia de opinión y otra la estrategia duranbarbista de que el adversario político es un enemigo y es descalificado, es el corrupto. Hoy la realidad muestra con contundencia que los que decían se robaban todo son los que se están robando todo, sobretodo a través de la deuda».