Desde La Posta nos capacitamos día a día para ejercer la comunicación de una forma innovadora, veraz y responsable. En este caso en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, tema central de la capacitación «Los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. Herramientas para un abordaje responsable», organizada por la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Río Negro, Canal 10 Radio y Televisión Río Negro, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, la Universidad Nacional de Río Negro, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
En el taller que se realizó el miércoles 24 de noviembre se abordaron diferentes aspectos: el marco legal vigente sobre protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de comunicación; analizar cada uno de los derechos involucrados en el paradigma actual; compartir herramientas para la construcción de discursos audiovisuales que involucren a NNyA; difundir y debatir los puntos de vista de las infancias y adolescencias con respecto a los medios de comunicación audiovisual; compartir la función y la labor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) en la defensa y promoción de los derechos comunicacionales de niñxs y adolescentes.
A través de la participación de la directora de La Posta, Anahí Trompino, en la misma se expresó la necesidad de profundizar en estos aspectos de la comunicación para favorecer e impulsar un ejercicio del periodismo comprometido con los derechos. «Muchas veces nos encontramos que tenemos que decidir enfoques y formas de abordar los temas. Puntualmente cuando se encuentra involucrado un niño, niña o adolescente debemos tener en claro qué criterio es el más importante», explicó Anahí.
«Capacitaciones como esta demuestran que hay un creciente interés en el público en noticias con prácticas periodísticas respetuosas, en este caso, de les niñes», dijo la directora. «Además hubo coincidencias en la necesidad de una regulación pública como establecía la ley de medios originalmente, hoy lamentablemente vaciada», finalizó.