En la sesión del miércoles por la noche, como estaba programado, se presentaron para hacer uso de la banca abierta, además del Sr. Oscar Gómez, los seis jóvenes que fueron despedidos de la Policía Local. Se trata de Jonatan Giribaldi, Sofía Castro, Marcos Vidaurre, Nadia Palmieri, Daiana Morales y Florencia Dadamia quienes contaron la situación que viven desde el inicio del mes de julio y aún no recibieron una respuesta concreta de porqué fueron retirados de sus cargos.
La Posta dialogó con Jonatan Giribaldi y Sofia Castro quienes, en representación de todos los afectados, explicaron cómo sucedieron los hechos, la situación en la que se encuentran y el reclamos desesperado ante la falta de respuestas.
LA BANCA ABIERTA
Ante la pregunta de porqué se habían presentado a la banca abierta Giribaldi explicó: «Nos presentamos en la banca abierta porque nos sacaron de la policía por baja obligatoria por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Hoy en día estamos sin trabajo, sin obra social, sin nada, estamos en la nada sin ninguna solución y nos presentamos en esta banca para ver si nos pueden ayudar de alguna forma. Estamos desesperados y tratamos de tener una solución a todo esto».
TEST PSICOLÓGICO
Los jóvenes estuvieron estudiando casi 9 meses, realizando el curso para ingresar a trabajar a la policía comunal, trabajaron en el Operativo Sol y en nuestra ciudad. Sorpresivamente, tras ser evaluados mediante un test psicológico en la ciudad de Junín, fueron despedidos de los cargos.«Nosotros estuvimos casi nueve meses de estudio para ser policía local, después estuvimos 8 meses trabajando, un mes en Villa Gesell haciendo el Operativo Sol y 7 meses acá en Chacabuco con goce de sueldo, con mutual con todo, como se debe. Y de un día para otro nos llamaron en mayo para hacernos un psicológico a seis, que casualmente 4 somos pareja y de los 6 ninguno paso el psicológico. Solamente nos llamaron a nosotros seis, al resto de nuestros compañeros a ninguno», expresó Giribaldi.
ES LLAMATIVO
Lo llamativo de la situación es que los jóvenes fueron evaluados psicológicamente pero nunca les dieron un informe de lo evaluado. «Por opinión personal creo que fuimos señalados por el dedo, que nos mandaron a hacer el test, como algún roce con nuestro Jefe, como que no nos quería, es mi opinión personal, después no sé que cuestiones serán realmente», agregó Giribaldi.
PASÓ EL MISMO EXÁMEN
Por otro lado Sofia Castro comentó que ella ya esta trabajando en una conocida empresa de la ciudad en el área de seguridad y fue evaluada psicológicamente pasando el mismo examen que le habían hecho hace unos meses atrás. «Ya hicimos la revocatoria para volver a ser evaluados, tenemos que esperar. El tema mas importante ahora es que ellos no tienen trabajo, yo ya conseguí», expresó Castro.
LA RESPUESTA DE LOS CONCEJALES Y EL MUNICIPIO
Según comentó Giribaldi los concejales van a presentar los reclamos pertinentes para que se les de una pronta respuesta a la situación.«Supuestamente los concejales nos van a tratar de ayudar con el Ministro de Trabajo».
Desde el municipio ya se reunieron con el Jefe comunal y con el Secretario de Seguridad y les prometieron reclamar la situación por el lado político.«Tuvimos una reunión con Aiola y Darío Ciminelli el Secretario de Seguridad, supuestamente nos van a ayudar desde el lado político para que tengamos algún tipo de respuesta o un tipo de solución a esto».
LA VERDAD
«Es muy complicada nuestra situación porque estamos peleando contra el Ministro de Seguridad, estamos desesperados vinimos a esta banca abierta para que escuchen nuestras opiniones, para tener algún tipo de solución y para que se sepa la verdad», expresó Giribaldi para luego cerrar: «Mas que nada que salimos en todos los medios que no estamos aptos psicológicamente y con eso es como que nos mancha a todos, no nos ayuda a conseguir otro trabajo.»