Entre el fuerte operativo policial, y el gran despliegue de cámaras que hizo la prensa municipal para transmitir la única sesión del año a la que concurre el intendente, Víctor Aiola dio su discurso inaugural que abarcó más de hora y media.

Llegó por la puerta trasera al salón que lo esperaba vestido de negro, color que llamó la atención a más de uno. Una cortina negra y una mesa de mantel negro acordaban con los trajes oscuros de quienes ocupaban la mesa.

[Javier Estévez en la inauguración de sesiones: «Usted va a quedar en la historia»] [Martín Carnaghi: «Aiola gobierna como Macri«] [Jorge Muela: «somos parte de una realidad difícil y lo asumimos»] [Cruce entre Aiola y Carnaghi por Osvaldo Rodrigo]

El mensaje del intendente se caracterizó por el recuento de las obras en marcha, por evitar cualquier anuncio de envergadura ante un panorama de 2019 incierto y evadir los problemas económicos que vive la ciudad y el país.

Si bien hubo chicanas a la oposición, el tono fue moderado, a diferencia de años anteriores cuando desde su lugar Aiola lanzó duras acusaciones. Ayer las hubo, pero en menor medida.

En el discurso del intendente no apareció la inflación, ni los problemas alimenticios, ni el aumento de la pobreza, como tampoco el cierre de comercios en Chacabuco.

Sobre los anuncios, los únicos que realizó fueron el lanzamiento de un plan de capacitación a  cooperadoras a nivel provincial emulando lo ya realizado en Chacabuco; que habrá 23 millones de inversión en educación con recursos provinciales y nacionales; y la implementación de las declaraciones juradas obligatorias para los funcionarios y concejales.

«Nos vemos el año que viene»

Estas son, por ley, las últimas sesiones ordinarias que Aiola inaugurará, ya que su mandato se vence este 10 de diciembre. Pero el intendente, aprovechó la ocasión de un acto institucional como esta inauguración, para lanzar su candidatura, y dijo sobre el final de su discurso, «Nos vemos el año que viene», con una clara alusión a que volverá a ser candidato en estas elecciones.

En el comienzo sostuvo «haber dado lo mejor de mí con el trabajo como herramienta fundamental». Y se dedicó a narrar cómo «la presencia, la cercanía, la escucha han sido fundamentales para saber los problemas de lo vecinos».

Así, dijo, que «hemos abordados problemas históricos», por ejemplo en referencia a la obra de la cuenca D.

«Escuchar es una tarea fundamental para este equipo»

Otra particularidad de Aiola fue precisamente que redundó en obras que no están comprendidas en el último año, y que ya había nombrado cuando inauguró las sesiones en 2017 y las de 2018.

Además del diálogo con la gente, Aiola destacó que «No se logra de un día para el otro» los objetivos, y quiso demostrar que «escuchar es una tarea fundamental para este equipo. El diálogo cara a cara nos permite hacer las preguntas correctas«.

En la caracterización que hizo de su gobierno, explicó que «los problemas tomados de frente» y «dando las batallas necesarias y sin lamento», lo que despertó los aplausos del público.

«Mejorar la institucionalidad»

«Hemos logrado mejorar la institucionalidad, con mayores índice de responsabilidad y transparencia, devolviéndole a la municipalidad previsibilidad en el manejo de los fondos públicos», sostuvo el intendente.

Así nombró a los concejales, que lo escuchaban atentamente, «les otorgamos el acceso al rafam de los concejales, que era una ordenanza de 2012«, en alusión a la ordenanza establecida en ese año y que garantizaba el acceso de los concejales al Rafam, el sistema de contable que utilizan los municipios.

Otras piezas de la mejora institucional, fueron para Aiola la implementación del Boletín Oficial en nuestra ciudad y que «los funcionarios concurrieron a todas las reuniones» en las que los solicitó el Concejo. Una verdad a medias, ya que como Cambiemos controla el Concejo Deliberante los pedidos de informes para que den explicaciones los funcionarios no son aprobados.

Sobre este punto, el intendente introdujo un anuncio: «Pondremos en ejercicio las declaraciones juradas que obliga a funcionarios del legislativo y el ejecutivo declarar sus bienes».

Como última cuestión Aiola dijo que se priorizaron «las áreas mas sensibles» y explicó que se realizaron ahorros en el municipio a partir del control de los «vales de combustible» sobre los cuales se realizó una «reducción de un porcentaje significativo», pero no informó los números de ese ahorro.

A continuación lanzó: «Miren si no se podía ahorrar».

Salarios e impuestos

Sobre los salarios municipales, Aiola dijo que «priorizamos las categorías más bajas», en alusión a que el arreglo paritario del año pasado fue más significativo para quienes cobraban menos. Un punto que luego le criticó Javier Estévez.

«los coleros de la fila para sacar turno. Se perdieron esos puestos de trabajo»

Sobre los impuestos y servicios municipales, Aiola dijo que fueron «premiando contribuyentes al día, siendo inflexibles con los que no lo estaban». No indicó que el aumento promedio de las tasas municipales en 2 años supera largo el 60%.

Modernización del municipio

Como principal logro de ello, para Aiola se ubicó la nueva locación del registro civil. «Facilita la vida de los vecinos», dijo sobre algo que ya había nombrado durante todo el discurso del año pasado. ¿Vale repetir?

Insistiendo sobre el registro lanzó una chicana a la oposición al decir que la digitalización total del registro civil puso fin a largas colas, «los coleros de la fila para sacar turno. Se perdieron esos puestos de trabajo», dijo el intendente sobre un tema, como el desempleo que no debiera ser causa de gracia.

«Somos uno de los pocos municipios de la región que ejecutó en su totalidad el Fondo Educativo»

También incluyó en la modernización del estado que ahora se tramite en Chacabuco el certificado de Antecedentes Penales, la agilización de las jubilaciones municipales gracias  a la informatización, la apertura del Punto Digital que conduce Javier Basile, el plan de robótica provincial que se lanzó en O’higgins.

Educación

«La educación es una prioridad desde el primer día. De ello depende la transformación cultural que tanto anhelamos«, comenzó Aiola que dijo «Ejecutamos la totalidad del fondo educativo destinado a obras, siendo uno de los pocos municipios de la región que lo ejecutó en la totalidad. Tuvimos claro que el destino de los fondos debía ser el correcto»

Luego realizó un repaso sobre las pequeñas obras que se realizan en las escuelas, reparaciones, ampliaciones y la construcción de alguna que otra aula: el comedor de la escuela 9, las obras en la escuela primaria 27, el comedor y la cocina de la escuela 22, y la mayor obra educativa, la construcción del Salón de Usos Múltiples para la escuela primaria 49 y las secundarias 3 y 4.

También nombró las recientes dársenas y rampas de acceso, así como la recomposición de veredas. Aiola las justificó: «Que no pase lo que pasa en el conurbano donde el dinero se destinaba a otras cosas», dijo en alusión a la explosión que se produjo en una escuela de Moreno que mató a dos trabajadores de la educación por no ser escuchados por el Consejo Escolar local, intervenido por el gobierno de Vidal.

Como principal anuncio de este 2019 en materia educativa Aiola dijo «Vamos a lanzar un programa de capacitación a cooperadoras escolares desde Chacabuco a la provincia«. Según explicó durante su gestión llevaron adelante un intenso proceso de capacitación a  estas cooperadoras que ha despertado el interés de la provincia para darle una escala de este tamaño.

El anuncio se produce cuando justamente las cooperadas son cuestionadas por los altos montos que se cobran en las escuelas a los padres en concepto de «matriculación» cuando en verdad es la cuota de cooperadora.

En 2019, en materia educativa, Aiola dijo que se invertirá en obras mas de 23 millones de pesos, unos 600 mil dólares.

Materia Social

Sobre el área social, Aiola destacó el funcionamiento de un Centro de Integración  comunitario en el barrio Alcira de la Peña, que se contruyó bajo el mandato de Mauricio Barrientos y que Aiola puso en funciones después de 3 años que lo mantuvo con las puertas cerradas.

En ese eje también resaltó que se atienden a 40 familias a través del Servicio de Atención Familiar (SAF) «que es el segundo dispositivo en la provincia de Buenos Aires y un verdadero orgullo por su forma de trabajo, con profesionales que trabajan articuladamente con el servicio local y atienden a más de 40 familias«.

«Posibilita resolver la urgencia y la emergencia atendiendo más de 75.000 consultas anuales»

Y agregó: «como nuestra gestión se caracteriza por compensar inequidades, impulsamos el Programa Municipal de Egreso Institucional para todos los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad y permanecieron institucionalizados durante los últimos 3 años en la Asociación Miguel Máximo Gil, dándole prioridad al ingreso en la planta de empleados municipales».

A nivel local dijo que el Municipio entregó en 2018 más de $ 700.000 en subsidios a instituciones.

Salud

Fue el caballito de batalla de Aiola, que hizo hincapié en la inauguración de la nueva guardia, tópico que ya estuvo presente el año pasado. «Dicha estructura edilicia, de más de 600 metros cuadrados, es la puerta de entrada al sistema de salud. Posibilita resolver la urgencia y la emergencia atendiendo más de 75.000 consultas anuales. ¿Se acuerdan lo
que era ir a la guardia del hospital?», lanzó a la oposición el intendente.

«Si hay algo visible en la acción de un gobierno son las obras«

En materia sanitaria recordó la obra para la instalación de un resonador privado, que se hizo gracias al aporte la Cooperativa de Agricultores, la implementación del SAME en Chacabuco y la reforma de del servicio de vacunatorio.

Obras

«Si hay algo visible en la acción de un gobierno son las obras«, dijo Aiola. En Chacabuco el volumen de obras realizadas y en marcha, hablan por sí solas. Pero más interesante y revelador que la cantidad de recursos invertidos es analizar en qué se invierten y cuáles son las obras que se priorizan», lanzó como una consigna a sus funcionarios y el poco público presente.

Enumeró las obras de accesibilidad a los barrios Los Pioneros, San Antonio, San Cayetano, Los Cardales, Parque Azul, UOCRA y Alcira de la Peña y las obras complementarias de desagües pluviales para evitar inundaciones.

Sobre la repavimentación de la Avenida Colón – Arenales, dijo: «obra iniciada en el año
2011 y que en 5 años no fue finalizada. La decisión política y la prepotencia de trabajo de esta gestión permitió realizar completamente la misma en menos de 6 meses, tiempo inferior al que estaba pautado y escrito por contrato, contraponiéndose claramente con aquellos discursos demagógicos de la oposición que hoy exige urgencias en la gran mayoría de problemáticas que luego de 12 años de gestión no supieron solucionar«.

Aiola también incluyó como obras las 90 cuadras de ampliación de agua de red que se realizaron.

Zonificación

Otro punto que Aiola se atribuyó como un logro de su gestión fue la ordenanza de zonificación, que a su llegada al gobierno ya estaba consencuada en gran parte. Como si fuera poco, acusó a los inversionistas privados y a los profesionales de la ciudad que se oponen a las modificaciones que Cambiemos introdujo de hacer negocios para unos pocos. «Por eso luego de 9 años de la creación de la Comisión de Zonificación del Bicentenario, en febrero pasado, se logró la aprobación de la Ordenanza de Zonificación terminando así con los grandes negocios inmobiliarios para unos pocos», fue la frase textual.

Seguridad

Como avances en materia de seguridad, Aiola incluyó la modernización del Centro de Monitoreo, ahora mucho más eficiente que antes, y la puesta en marcha de la subdelegación de Policía Científica.

Asimismo, el intendente resaltó el trabajo de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que «trabaja sobre más de 1200 casos anuales que son judicializado».

También resaltó que gracias al trabajo realizado desde Chacabuco «pudimos lograr
el desmantelamiento de bandas del conurbano que introducían drogas a nuestro Partido y en ciudades vecinas».

Consecuente con ello, contó que se iniciaron programas de Prevención con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico  (SEDRONAR), que ya habían arrancado en la época de Barrientos.

«En 2015, algunos casi daban por descontado que no  podríamos pagar sueldos y menos aguinaldos»

Asimismo, Aiola dijo que en materia de tránsito «trabajamos con un Observatorio que releva estadísticas de Accidentes en nuestra Ciudad», aunque no precisó de quiénes se trata. Sobre este punto resaltó que el intenso trabajo que realiza la subsecretaría es gracias al «ingreso de 30 nuevos agentes provenientes de la mencionada escuela de tránsito que creamos».

En toda su gestión dijo Aiola, «se compactaron más de dos mil motocicletas, y cerca de
100 automóviles secuestrados».

«Hay que saber decir que no»

Hacia el final de su discurso Aiola realizó una defensa enérgica de su gestión y acusó a la oposición. «Si nos remontamos al año 2015, algunos casi daban por descontado que no  podríamos pagar sueldos y menos aguinaldos. Algunos se reían de las reuniones de gabinete a las 6 de la mañana: ‘solo serán unos días, solo porque es verano’. Algunos decían que solo gobernaban ellos y sino, no gobierna nadie…. pero no fue así!», sostuvo.

«para recibir un subsidio o una ayuda no hay que estar parado afuera de desarrollo social varias horas»

«Demostramos que se puede gobernar de otra manera, que no hacemos clientelismo político; que las obras llegan a donde tienen que llegar; que para recibir un subsidio o una ayuda no hay que estar parado afuera de desarrollo social varias horas, a la vista de todo el mundo o que para recibir una ayuda no es necesario afiliarse a un partido político, concurrir a un acto o una movilización, solamente, si existe la necesidad el estado estará presente», dijo acusando a la oposición.

«Demostramos que se puede gobernar de otra manera, pensando en la gente, y no en los votos. Que es mejor elegir el camino difícil, el de las responsabilidades. Que a veces hay que saber decir que no para mantener ese contrato con el vecino de no mentir, de no prometer, más aun cuando se sabe que no se va a poder cumplir», finalizó Aiola entre los aplausos de los militantes y los funcionarios presentes.