El sábado, el intendente Víctor Aiola participó de la inauguración de la Expo Rural Chacabuco 2019, que se desarrolló durante el fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de esta ciudad, ubicado sobre acceso Hipólito Yrigoyen e intersección de Ruta 7.
Luego de las palabras del presidente de la entidad, Sebastián Sofía, el intendente también dirigió la suya los presentes, entre ellos funcionarios municipales, el Jefe de Gabinete del ministerio provincial de Agroindustria, Jorge Sodrek, el prosecretario de CARBAP Fernando Boracchia, y el delegado provincial ante el RENATRE, Rodrigo Sponda.
Aiola comenzó señalando que allí se sintió muy a gusto: «Cada vez que venimos nos sentimos como en casa».
Y se refirió tanto a la derrota electoral y el fracaso de María Eugenia Vidal (que perdió por mayor margen que Mauricio Macri), como a la situación local, donde quedó abajo por menos de 500 votos ante el Frente de Todos.
Tampoco eludió la visita de Kicillof, y criticó a Julián Domínguez, sobre quien aseguró que «dicen» que quiere volver a ser Minsitro de Agricultura de la Nación.
«Sabíamos que no iba a ser fácil»
La derrota electoral del oficialismo, fue interpretada por Aiola en sintonía con lo que Mauricio Macri declaró al día siguiente del resultado electoral: la responsabilidad es de la gente, y la gente se equivocó.
Aiola dijo que el proyecto del que forma parte «es un gobierno que empezamos en el 2015 porque estábamos cansados de un montón de cosas. No solo cansados de que no nos escuchen, que nos falten el respeto, de la falta de institucionalidad, sino cansados de que nos mientan todos los días».
Por eso la forma de trabajo, fue «hacer las cosas de otra manera», como querían los vecinos.
Para comprobarlo, Aiola dijo: «Los primeros dos años crecimos un montón, y como lo decían anteriormente, aumentaron las exportaciones, aumentó la cantidad de cabezas de ganado en nuestro país, hizo récord la cosecha de trigo y maíz, y hubo un montón de libertades al mercado interno«.
El dato, que en mayor parte es cierto, sin embargo no reconoce y no tiene en cuenta que la mayor parte de la economía no vende sus productos al exterior, y que esas empresas son las que explican la mayor parte del trabajo en el país. Tampoco nombró la dolarización de tarifas, como en el caso del gas y la electricidad, o el caso de las naftas, cuyo valor se paga también en moneda estadounidense.
«Y sobre todo se respetó al productor, se lo escuchó, y se tomó importancia de que el campo es fundamental para poder crecer como país«, explicó Aiola sobre un sector que también ha tenido un severo impacto por la dolarización de insumos que le restaron competitividad, principalmente al tambero y porcino.
Según el intendente, «sabíamos que no iba a ser fácil«, y que en nuestro país cuando llegó Macri al poder no había una crisis económica. «En 2015 teníamos una crisis moral, no económica, donde daba lo mismo hacer las cosas bien que mal, trabajar que no trabajar, capacitarse, formarse, ir a la escuela, que no ir», narró el intendente como en el tango Cambalache.
Madre ansiosa
Como para también echar leña al fuego a un tema que ganará protagonismo en los próximos días, puso como ejemplo de la mala administración a los empleados municipales: «los empleados municipales en nuestra ciudad cobraba más el que se quedaba en la casa y trabajaba políticamente, que el barrendero que se levantaba a las 4 de la mañana y recorría toda la ciudad».
El pasado viernes, justamente, el municipio no llegó a concretar el pago correspondiente de los salarios. Recién estuvieron depositados el sábado y solamente con la mitad de los pagos por extras y plus.
En la misma tesitura que el gobierno nacional, Aiola no reconoció equivocaciones, sino por el contrario es la gente quien debe cambiar para comprender el proyecto de Cambiemos.
«Es difícil cambiar la realidad, porque los cambios culturales es cambiar la forma de hacer, de pensar y de sentir que tiene una población, no se logra de un momento para el otro, lleva tiempo», aseguró.
Para que no queden dudas, y para dar una explicación certera del resultado electoral en el que el oficialismo fue derrotado, puso un ejemplo pediátrico: cuando una madre recibe en su conulta la noticia que el niño continuará 5 días con fiebre. Según dijo, eso le parece una eternidad a la madre, y le agarra mucha ansiedad.
«La ansiedad a veces hace que se tomen decisiones que son contrapuestas a los objetivos que tiene nuestra nación«, claramente la gente se equivocó y en nuestro país todo anda bien, menos la economía.
«Nosotros no le mentimos a la gente»
También hubo una referencia obligada a la derrota electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal «que ha puesto de pie a la provincia, a la educación, a la seguridad».
Sobre el resultado lo resumió: «Sentimos todo ese gusto de injusticia que la gente no la haya apoyado«. Autocrítica tan ausente como el nombre de Mauricio Macri.
Aiola halló la explicación de la derrota así: «la provincia de Buenos Aires está hipertrofiada, que está muy pegada a la Nación, la provincia de Buenos Aires es la Nación, con respeto a todas las provicnias, es casi indivisible», dijo Aiola sobre la identificación de los argentinos con los que viven en Buenso Aires. Y opuso la situación de Córdoba: «En Córdoba tienen el fernet, el gobernador, el cuarteto, sus diarios, su televisión, su idiosincracia. ¿Y la provincia de Buenso Aires qué tiene? Y la gobernadora en una decisión difícil decidió no desdoblar, porque 3200 millones de pesos era gastar mucho para una provicnia que lo necesita».
«Nosotros vinimos acá para hacer las cosas bien, y estoy seguro, que hasta el último momento, hasta el 10 de diciembre, vamos a seguir trabajando como si fuese el primer día, pensando que hay otro camino, que esa crisis moral no puede ser que nos vuelva a derrotar, que no podemos volver al pasado, a la mentira», dijo en respuesta a las altas chance que tiene el Frente de Todos de acceder al gobierno nacional, provincial y municipal.
«Vamos a dejar todo lo que sea porque esta elección todavía no terminó. La elección verdadera es el 27 de octubre, y vamos a luchar para seguir teniendo un país mucho mejor», sostuvo para sostener el entusiasmo de su candidatura, la única con chances de retener el gobierno.
«Obvio que muchos dicen se ha hecho mucha obra pública, mucha obra hidráulica, y a la gente el dinero en el bolsillo no lo tiene. Hay gente que no llega a fin de mes. Nosotros lo reconocemos«, dijo ante la incesantemente crisis económica que golpea al país desde hace tres años, y a la más reciente crisis financiera.
Pero Aiola sintetizó en que «Nosotros no le mentimos a la gente». Así dijo que la inflación se conoce «porque hay un INDEC que le dice la verdad a la gente, cuando el dólar pasó de 40 a 60 es porque el dólar está libre y no tiene cepo como tenía antes«.
Como una paradoja del destino, al otro día, el domingo por la mañana, se publicó en el boletín oficial el decreto de necesidad y urgencia con la firma del presidente Mauricio Macri que reinstala el cepo cambiario, luego de la devaluación y el default selectivo de la semana pasada.
No obstante Aiola reconoció: «Evidentemente lo económico no nos acompañó, pero estamos seguro que es el camino correcto«.
Visita de Kicillof y críticas a Julián Domínguez
Para no esquivar el tema, Aiola se refirió a la visita del día anterior del candidato a gobernador Axel Kicillof que en las primarias aventajó por 19 puntos a Vidal, y que realizó un encuentro con vecinos en Chacabuco para respaldar la candidatura de Ricardo Ciminelli como intendente de Chacabuco.
«Ayer tuvimos la visita de un candidato que quiere ser gobernador. Nuestra gobernadora luchó para que la provincia tenga el fondo del conurbano, que nos permite tener lo que nos merecemos como bonaerenses. La provincia de Buenos Aires aporta tres pesos a la nación y recibe uno. Representa el 60% de la educación, el 50% de la seguridad del país. Y recibimos poco», señaló Aiola.
«Ese exminsitro fue el que teniendo la posibilidad de devolverle (el fondo del conurbano) a la provincia de Buenos Aires, no lo hizo y ahora quiere venir a defender a los bonaerenses«, criticó brevemente a Kicillof.
Como el contexto lo ameritaba, Aiola también dedicó críticas a Julián Domínguez ante los hombres de negocios agropecuarios: «Como también se dice, se rumorea en el pago chico, que alguien que fue minsitro de agroindutria quiere volver a serlo, cuando en su gestión nos comimos hasta las vacas madres. Tuvo el menor índice de vientres del país en su gestión».
«No podemos venir a eso. Los que nos dejaron un país incendiado no nos pueden venir a decir ahora lo que tenemos que hacer«, dijo y pidió: «Por eso a luchar, a trabajar, y los felicito».
Antes de desepdirse reprodujo la frase que alguien le pidió que diga ante de comenzar a hablar: «Con nosotros no van a poder, eso se los aseguro«.